Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos son víctimas de separación familiar cuando solicitan refugio en el sur de México

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos son víctimas de separación familiar cuando solicitan refugio en el sur de México

La Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados no toma el registro de todos los miembros de una misma familia

Cubanos son víctimas de separación familiar cuando solicitan refugio en el sur de México

Decenas de cubanos se encuentran varados en Tapachula a la espera de conseguir refugio en México. (Foto ilustrativa: Captura de pantalla)

Migrantes cubanos varados en la ciudad de Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala, denuncian que funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar) están incurriendo en acciones de separación familiar contra los indocumentados.

Los encargados de esa dependencia solo permiten el paso de un integrante por cada núcleo familiar a las oficinas, para comenzar los respectivos trámites de solicitud de refugio en la nación azteca.

En la entrevista, únicamente toman datos del migrante que ingresó y nombres de menores de edad, pero no colocan en el registro a otro adulto que pertenezca de manera directa a la misma familia y se encuentre en Tapachula.

“A mi esposo lo anotaron en el papel y en el momento que quiso dar mi pasaporte le dijeron que no, que solo lo anotarían a él y con eso bastaba, pero todos sabemos que es una manera de desintegrarnos para que no podamos continuar con el trámite”, expuso la cubana Karla Asunción al medio local Diario de Chiapas.

Otro antillano, identificado como Lionel, denunció que a su hijo de 17 años no le permitieron iniciar el protocolo de registro, pese a los reclamos de que ambos viajan como familia.

“Ahora yo estoy de alguna manera realizando mis trámites y haciendo las cosas bien, pero resulta que mi hijo puede ser tachado como delincuente o alguien que está infringiendo la ley mexicana, así que estamos asustados y sin saber qué hacer”, manifestó.

Los cubanos que ahora mismo se encuentran varados en la citada urbe tienen la obligación de conseguir refugio en México, o algún estatus legal en este país, si desean solicitar asilo en Estados Unidos.

El nuevo paquete de medidas migratorias anunciado por el gobierno de Joe Biden indica que no serán elegibles para asilo, los cubanos, nicaragüenses o haitianos, que hayan cruzado de manera ilegal las fronteras de México y Panamá.

La mayoría de los cubanos en Tapachula ingresaron a Centroamérica aprovechando el libre visado en Nicaragua, y posteriormente iniciaron el camino hacia México sin la necesidad de cruzar por territorio panameño.

Aunque obtengan los permisos de estancia en México, los migrantes procedentes de la Isla ya no tienen como opción viable cruzar de manera ilegal la frontera sur de Estados Unidos. En caso de realizar esta acción, según la nueva política, se harán acreedores a una penalización y por un lapso de cinco años no tendrán permiso para ingresar a la nación norteamericana.

Los migrantes cubanos ahora deben demostrar que cuentan con un patrocinador con residencia legal en EEUU y además comenzar el trámite de solicitud de cita para pedir asilo en la aplicación CBP One.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top