TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cubanos tienen más probabilidades de conseguir un parole que el resto de los participantes en las visas humanitarias

ESTADOS UNIDOS

Cubanos tienen más probabilidades de conseguir un parole que el resto de los participantes en las visas humanitarias

La inmensa mayoría de los nacionales de Cuba que viven en Estados Unidos tienen un estatus legal con residencia permanente

Cubanos tienen más probabilidades de conseguir un parole humanitario

Muchos cubanos no veían a sus familiares en Miami desde hace años y ahora pudieron hacer realidad el reencuentro. (Foto: Periódico Cubano)

Estados Unidos anunció una nueva política migratoria desde el pasado 5 de enero que permite la entrada mensual de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Según los lineamientos de la administración de Joe Biden, las visas humanitarias (parole) se entregarán a los ciudadanos que logren conseguir un patrocinador en EEUU que se haga cargo de sus gastos de alimentación, vivienda y emergencia médicas, aunque el migrante podrá solicitar permiso de trabajo para poder subsistir por sí mismo.

El patrocinador, que puede ser una persona física, moral o asociación religiosa con estatus legal en Estados Unidos, es quien inicia los trámites llenando el formulario I-134A en favor del ciudadano de nacionalidad cubana, haitiana, nicaragüense o venezolana que no puede tener residencia en un tercer país o doble nacionalidad de un país que no sea participante del programa.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la distribución de las 30.000 visas mensuales se haría de forma equitativa. Sin embargo, hay razones estadísticas para afirmar que los cubanos serían los nacionales más beneficiados con este parole.

Matemáticamente, Cuba tiene la mayor cantidad de residentes en EEUU que el resto de las tres naciones incluidas en el plan migratorio de Biden. De acuerdo con el Buró del Censo, en 2020 había 2.4 millones de cubanos en territorio estadounidense, alrededor de un millón de haitianos, venezolanos 600.000 y nicaragüenses 500.000.

Si bien es cierto que el patrocinador no necesariamente tiene que tener un vínculo familiar con el beneficiario, incluso puede ser hasta una institución u organización no gubernamental la que se comprometa con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para hacerse cargo del extranjero, es una gran ventaja para los cubanos que su comunidad en el exilio sea la más grande entre las cuatro naciones que pueden optar para la visa humanitaria.

Cubanos tienen más probabilidades de conseguir un parole en EEUU que el resto de los participantes en las visas humanitarias (2)

El autorizo de viaje es emitido por USCIS, pero el oficial de CBP en el aeropuerto es el encargado de otorgar el parole definitivo. (Foto: Captura de pantalla)

Por otra parte, gracias a la Ley de Ajuste Cubano, la mayoría de los nacionales de Cuba que viven en Estados Unidos tienen un estatus legal con residencia permanente, lo cual le ofrece mayores oportunidades de reclamar a sus compatriotas dentro de la Isla.

Las estadísticas preliminares del DHS con respecto a la evolución de la nueva política migratoria, refleja esta realidad. En las tres primeras semanas, USCIS otorgó 4.500 visas humanitarias a cubanos, 2.000 a ciudadanos de Haití y 800 a nicaragüenses. En el caso de los venezolanos, que disfrutaban de este programa desde el mes de octubre, ya suman 26.000 beneficiados.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba