TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos varados en la frontera rechazan la reactivación del Protocolo de Protección a Migrantes

MUNDO

Cubanos varados en la frontera rechazan la reactivación del Protocolo de Protección a Migrantes

Varios estaban a la espera de ingresar a EEUU para solicitar asilo

Cubanos varados en la frontera rechazan la reactivación del Protocolo de Protección a Migrantes

Migrantes cubanos no quieren el regreso del PPM. (Foto ilustrativa: Canal del Exilio Cubano – Facebook)

Cubanos varados en las ciudades fronterizas de México con la esperanza de solicitar asilo en Estados Unidos no están de acuerdo con la posible reactivación del Protocolo de Protección a Migrantes (PPM).

La administración de Joe Biden inhabilitó el programa con el objetivo de revertir la política migratoria que impulsaba su antecesor. Pero la Corte Suprema de EEUU avaló la orden de reactivación del PPM por parte de un juez federal de Texas ante violaciones a leyes administrativas por su suspensión.

El Diario de Juárez informó que cubanos varados en esa ciudad mexicana protagonizaron una pequeña protesta para pedir al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que rechace la reactivación del programa.

Lo anterior es porque varias personas procedentes de la Isla tenía agendado su ingreso a EEUU en los próximos días para solicitar asilo, pero ahora su proceso quedó suspendido debido a dicha orden.

Hasta el momento, se sabe que más de 50 cubanos se encuentran varados en la frontera, atravesando dificultades económicas y bajo el peligro de ser secuestrados por integrantes del crimen organizado.

Los manifestantes se congregaron frente al Consulado General de EEUU en Ciudad Juárez para pedir el permiso de cruzar la frontera y exigir al gobierno mexicano que no acepte a los migrantes devueltos.

Al suspenderse el PPM, cientos de cubanos lograron ingresar a territorio estadounidense a solicitar asilo y esperar en este lugar una respuesta de la petición. Ellos eran parte de alrededor de 68.000 migrantes apegados al programa. La mayoría vivía en albergues o en campamentos bajo condiciones inhumanas.

El gobierno demócrata ha dicho que la suspensión del PPM podría generar una crisis humanitaria o daños en las relaciones diplomáticas que se han entablado con los gobiernos involucrados en la situación.

Las autoridades mexicanas no han dado a conocer un posicionamiento oficial, pero en un comunicado se reiteró que el país ejecuta la política migratoria de manera soberana.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana. En consecuencia, el fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del Gobierno de México”, expresa la nota.

La crisis en la frontera podría empeorar ante el avance de una caravana de migrantes que salió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, ciudad donde cientos de indocumentados se encuentran varados ante la falta de documentos migratorios.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba