Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos varados en Nicaragua y Haití regresan a la Isla en vuelos humanitarios

Noticias de Cuba

Cubanos varados en Nicaragua y Haití regresan a la Isla en vuelos humanitarios

Durante la etapa de pandemia, unos 3.815 cubanos han tenido que tomar vuelos humanitarios para regresar a casa

Este 1ro de julio fueron repatriados dos grupos de cubanos que quedaron varados en Nicaragua y Haití por la pandemia de coronavirus y el consecuente cierre de operaciones aéreas, informó la estatal Prensa Latina.

En el caso de los viajeros desde Nicaragua, la embajada cubana en Managua indicó que el vuelo chárter fue operado por la aerolínea VivaAerobus de México y fue manejado por la mayorista Merely Tours.

Cubanos varados en Nicaragua y Haití regresan a la Isla

Cubanos varados en Nicaragua y Haití regresan a la Isla. (Collage: Prensa Latina)

Además de los cubanos, salieron del aeropuerto internacional Augusto C. Sandino unos cuatro ciudadanos mexicanos y dos nicaragüenses, que al llegar a la Isla al igual que todos los pasajeros deberán pasar un periodo de 14 días en un centro de aislamiento estatal para identificar posibles positivos al coronavirus.

De la misma forma, por un vuelo humanitario coordinado con antelación entre la embajada cubana en Puerto Príncipe y el gobierno local, llegaron cubanos procedentes de Haití en un avión operado por Sunrise Airways. En este caso solo se trasladaron 10 cubanos que permanecían en territorio haitiano.

Según el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, los consulados cubanos en el exterior han coordinado el regreso de 3.815 nacionales varados por la pandemia alrededor del mundo.

Cuba reabre sus fronteras al turismo internacional

El gobierno cubano estableció la fase dos del plan de desescalada tras la epidemia de coronavirus, por lo que a partir de este miércoles 1ro de julio quedarán abiertas las fronteras del país, pero solo para el turismo internacional, según informó el portal oficialista Cubadebate.

La única provincia que se mantiene en fase uno debido al incumplimiento de los parámetros sanitarios es La Habana, que según se pronostica continuará aportando los casos positivos de Covid-19 que continúen apareciendo en el país.

Juan Carlos García, ministro de turismo cubano, informó que los extranjeros solo podrán visitar los cayos Largo (sur-occidente), Coco, Guillermo, Cruz, y Santa María (centro-norte), sin poder moverse por el resto del país, pero tendrán excursiones, alquiler de autos y otros servicios en esos lugares.

Actualidad del coronavirus en Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informa sobre la detección de 7 nuevos casos positivos al coronavirus en las provincias de La Habana, Las Tunas y Mayabeque.

De los 2 mil 348 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 42 (1,8%), y de ellos 41 (97,6%) con evolución clínica estable. En las últimas 24 horas solo se produjeron 4 altas médicas por lo que el número de pacientes recuperados ascendió a 2 mil 218, aunque se reporta un paciente en estado grave.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top