Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos ya pueden solicitar cuentas para utilizar la MLC

Noticias de Cuba

Cubanos ya pueden solicitar cuentas para utilizar la MLC

La moneda libremente convertible solo puede usarse en las nuevas tiendas recaudadoras de divisas

En bancos cubanos ya se pueden tramitar las cuentas para usar MLC (GRANMA)

Desde hoy lunes, los cubanos en la Isla ya pueden solicitar cuentas en los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio para utilizar las tarjetas magnéticas que permiten actividades comerciales con moneda libremente convertible (MLC).

A las cuentas no les pueden depositar pesos libremente convertibles (CUC) o pesos cubanos (CUP) y únicamente son funcionales en las nuevas tiendas recaudadoras de divisas donde se comercializan aparatos electrónicos para el hogar, ciclomotores y partes de automóviles.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó que en dichas cuentas se pueden depositar en efectivo euros, dólares estadounidenses, pesos mexicanos, libras esterlinas, francos suizos, dólares canadienses, coronas noruegas, danesas y suecas, así como yenes japoneses.

Para tramitar una cuenta, los ciudadanos residentes tienen que presentar un carné de identidad y esperar un plazo de tres a siete días si se vive en La Habana o capitales provinciales. Para el resto del país el tiempo puede llegar hasta los diez días.

ACN también informó que “se podrá recibir fondos a través de transferencias del exterior y realizar estas desde otras cuentas en divisas o entre las del mismo producto”.

El pasado 15 de octubre, en el programa Mesa Redonda, el vicepresidente cubano Salvador Mesa anunció esta nueva medida que permite a personas naturales importar dichos productos sin salir de la Isla a través de empresas estatales.

Supuestamente, las divisas que ingresen a través de la nueva medida serán utilizadas para la importación de alimentos y otros sectores básicos en beneficio de la población cubana, incluyendo a los del sector privado.

Para muchos, este plan significa que el gobierno quiere adueñarse del negocio de las “mulas”, personas que compran en el extranjeros y revenden en la Isla.

Las tiendas en MLC entrarán en funciones a partir del 28 de octubre, pero solo abrirán 12 en la capital cubana y en Santiago de Cuba; en el resto de la Isla estará disponible una tienda, aunque todavía no recibirá pedidos.

El gobierno también dijo que en las tiendas solo se pueda pagar con tarjetas internacionales como VISA y MASTERCARD, además de las locales AIS, RED, BPA, BANDEC y las del Banco Metropolitano.

Esta nueva fuente de financiamiento es en respuesta a los recursos que se han perdido debido a la crisis venezolana, la falta de eficiencia en hacer acuerdos con otros países y algunos efectos del bloqueo estadounidense.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top