Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubatur busca suplir el déficit de extranjeros con el turismo nacional

NOTICIAS DE CUBA

Cubatur busca suplir el déficit de extranjeros con el turismo nacional

En los días de fin de año se ofertan excursiones a Topes de Collantes, Varadero, Playa Ancón, recorridos por la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios desde Santi Spíritus

Cubatur busca turistas nacionales para suplir el déficit de extranjeros

Entre los sitios históricos a visitar en la ciudad de Santa Clara está el monumento al Che Guevara. (Foto: Periódico Cubano)

El turismo internacional no está llegando en los niveles que se preveía, por lo cual la agencia de viajes Cubatur busca reemplazarlo con excursionistas nacionales que suplan el déficit de ingresos. En Sancti Spíritus esta empresa estatal pone en marcha varias ofertas para cerrar el año y recaudar dinero y cumplir con los planes.

A falta de turistas extranjeros, la delegación de Cubatur en Sancti Spíritus ofrecerá a cubanos excursiones a Topes de Collantes, Varadero, Playa Ancón, recorridos por la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, visitas a Santa Clara, Remedios y a otras villas cubanas; como parte de su catálogo para 2023.

Aleinor Zerquera, directora de Cubatur Centro, explicó al diario oficialista Escambray que desde Sancti Spíritus se ofertan excursiones a Topes de Collantes, Varadero, Playa Ancón, así como recorridos por la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios. Además, hay excursiones a Santa Clara y Remedios, para inicios del 2023 se prevé la incorporación de otras ciudades cubanas de la región central a los paquetes turísticos.

“Tras la covid hemos tenido que crecernos y dar respuesta a esta demanda. Hoy constituye una fuente de ingresos importante que permite sobre cumplir los planes de recaudación de moneda nacional y consolidar otros objetivos económicos”, comentó la funcionaria.

Gracias al turismo nacional, la empresa logró un aumento de las ventas en moneda nacional que en 2022 le permitió “duplicar los salarios de sus trabajadores” y generar utilidades para repartir que ascendieron a un monto de tres veces los suelos, de acuerdo con Zerquera, que no detalló las cantidades.

En el caso del viaje a Santa Clara, Zulienni Hernández Díaz, subdirectora de Operaciones de Cubatur Centro, explica que se trata de un turismo de ciudad que apela a la historia, cultura y tradiciones como principal atractivo.

El cliente hace un único pago que incluye la transportación desde cualquier municipio de la provincia con bus climatizado, dos noches de alojamiento en el hotel Santa Clara Libre con recorridos a sitios de interés histórico de esa ciudad, la visita a la villa San Juan de los Remedios, cenas y otras actividades culturales; sin embargo, los clientes pueden también conformar sus propias propuestas.

La especialista no especifica cuánto cuesta esta excursión ni cuál ha sido la demanda, pues para un nacional la oferta resulta poco atractiva. Visitar una ciudad cercana a Sancti Spíritus en calidad de turista y teniendo en cuenta la situación económica con altos precios no representa mucha satisfacción. Además, el hotel Santa Clara Libre es uno de los peores de la cadena Islazul en la provincia, marcado por una escasez descomunal.

No obstante, desde Cubatur Centro están convencidos de que las redes sociales son el vehículo para la promoción de sus ofertas y a través de ellas atraen los clientes.

“Es vital en una empresa como la nuestra para el diseño de productos, la respuesta rápida a las solicitudes de los clientes y el posicionamiento en las plataformas digitales para reforzar la promoción desde las redes sociales”, explica la directora de la sucursal.

Con relación al 2023, se repite el discurso orientado desde el Comité Central del Partido Comunista. “Se impone que debe ser un año superior en cuanto a indicadores económicos y liderazgo. Estamos llamados a convertirnos en la agencia de viaje de más experiencia en el país”.

El sector del turismo en Cuba, se nutre principalmente de vacacionistas de Europa y Canadá que viajan a la Isla en busca de refugio tropical en los meses más agresivos del invierno nórdico.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top