Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuentapropistas no venderán carne de cerdo hasta que retiren los precios topados

Noticias de Cuba

Cuentapropistas no venderán carne de cerdo hasta que retiren los precios topados

Funcionarios han recurrido a amenazas para presionar a los vendedores

Gobierno cubano justifica la escasez de cerdo, aseguran haberlo entregado a los más necesitados

Cuentapropistas en Sancti Spíritus suspenden venta de carne de cerdo ante los precios topados. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Cuentapropistas de la ciudad Sancti Spíritus que se dedican a la venta de carne de cerdo en el mercado de La Plaza se rehúsan a continuar con su trabajo hasta que las autoridades retiren los precios topados.

Los vendedores, que deben regirse por los precios del Gobierno, están exigiendo que las autoridades suban el límite de 30 pesos la libra a 45, monto con el que aseguran podrán cubrir mejor los gastos y con el que podrán obtener una ganancia tangible.

Mientras esperan una respuesta, han decidido suspender la venta de carne de cerdo, difícil de encontrar en los mercados estatales.

“El cerdo en estos momento se cotiza en pie por los productores privados a 27 pesos en moneda nacional, y además de eso estos emprendedores tienen que pagar el 10 por ciento de lo que venden, además de la transportación y el local donde comercializan, y realmente la cuenta no da”, indicó el periodista independiente Adriano Castañeda.

La reportera y activista Aimara Peña González indicó a Radio Martí que la semana pasada hubo un intento de negociación en la que los vendedores privados fueron citados con representantes del Gobierno municipal, sin embargo dicha reunión concluyó sin llegar a un acuerdo.

“En ninguna parte se puede comprar cerdo, eso es parte de lo que los cuentapropistas han acordado. Es decir, hacer un parón de venta y obligar al gobierno a tomar medidas en ese sentido. Se les prometió que serían escuchados, pero al parecer la reunión no dio resultado, y ellos se han puesto de acuerdo en que nadie va a vender en ninguna parte de Sancti Spíritus”.

El pasado martes un grupo de funcionarios del Gobierno visitaron a los cuentapropistas y los presionaron para reanudar la venta de carne de cerdo a precio topado. Para ello los amenazaron con represalias si continuaban con su protesta.

“Continúan con su reclamo, y se han sumado otros puntos en diferentes zonas de la ciudad. Hablé con dos de ellos y me informaron que las amenazas de funcionarios, con el asesoramiento de la Seguridad del Estado, son bien fuertes. Se tienen que acoger al precio topado establecido o se le retiraría la patente, entre otras presiones”, indicó el comunicador Adriano Castañeda.

De igual manera, la activista Peña denunció haber notado un gran despliegue policial en las calles céntricas de la ciudad e indicó que las autoridades castristas ya están realizando una campaña para desacreditar a los vendedores privados.

“Los cuentapropistas, bajo condiciones imposibles para prosperar económicamente, son los que le brindan al cubano los productos que necesita, porque el estado es incapaz, y lo ha demostrado reiteradamente, de suplir las necesidades básicas de la población”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top