Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuentapropistas podrán importar y exportar, pero solo a través de una empresa estatal

Noticias de Cuba

Cuentapropistas podrán importar y exportar, pero solo a través de una empresa estatal

Pese a la medida, los cuentapropistas siguen sujetos a las decisiones y caprichos del régimen, pues dependerán de las empresas que designen para ello

Cuentapropistas podrán importar y exportar, pero solo a través de una empresa estatal

Cuentapropistas podrán importar y exportar, pero solo a través de una empresa estatal. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Los cuentapropistas de Cuba podrán importar y exportar productos, aunque solo a través de empresas estatales dedicadas a este fin, según anunciaron las autoridades de Cuba este 16 de julio a través de la Mesa Redonda.

Según el aviso del gobierno cubano, la medida se implementará de forma gradual a partir del próximo lunes 20 de julio, con el fin de diversificar y aumentar las exportaciones.

El ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, indicó que se trabajará en “crear las condiciones para que las formas de gestión no estatales puedan importar y puedan también exportar, porque uno de los temas esenciales de la estrategia (económica) es la diversificación y el incremento de las exportaciones”.

A pesar de estas declaraciones, con esta medida los cuentapropistas siguen sujetos a las posibilidades del régimen, pues dependerán de las empresas que designen para ello.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, indicó que hay “37 empresas cubanas especializadas en la actividad de comercio exterior para brindar los servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal”.

Sin embargo, los cuentapropistas aún carecen de la libertad para comercializar por su cuenta pues aunque son 37 empresas, todas están controladas por el Estado.

“Nuestra industria y la economía deberán brindar los suministros para sustituir la importación. Sin embargo, cuando sea preciso importar, las empresas estatales y las no estatales establecerán relaciones a través de contratos”, indicó el funcionario.

Según Malmierca se busca que cuentapropistas y cooperativas exporten sin la necesidad de tener personalidad jurídica, lo que según él justifica la presencia del Estado en el proceso.

No obstante, los cuentapropistas están a la espera de ver cómo funciona la medida, pues en los demás niveles del proceso de comercio y producción de alimentos y otros productos, el gobierno ha demostrado no tener la capacidad para darse abasto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top