TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuentapropistas que viven del turismo viven tiempos difíciles por la pandemia

CORONAVIRUS EN CUBA

Cuentapropistas que viven del turismo viven tiempos difíciles por la pandemia

Los más afectados son los artistas callejeros, músicos y artesanos que dependían de los turistas para poder ganarse la vida

Cuentapropistas que viven del turismo pasan por tiempos difíciles ante la pandemia

Cuentapropistas que viven del turismo pasan por tiempos difíciles ante la pandemia. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Cuentapropistas que dependen del turismo para vivir han visto una disminución notable en sus ingresos debido a la pandemia de Covid-19 que azota a la Isla desde hace ya casi un año.

Aunque el Gobierno cubano no ha suspendido por completo el turismo en el país, la diferencia económica de lo que captan en divisas es abismal comparada con los ingresos que solían recibir antes de todo lo relacionado con el coronavirus.

De acuerdo con un reportaje del medio independiente CubaNet, los más afectados son los artistas callejeros, músicos y artesanos que dependían de los turistas para poder ganarse la vida.

Uno de los artesanos entrevistados por el citado medio, identificado como Maikel Plascencia González, indicó que la situación es especialmente grave para él, pues además de depender del número de turistas que llega a la Isla, debe de traer materiales del exterior para poder elaborar los artículos que vende, lo que representa un fuerte gasto que actualmente no puede pagar.

“Además que ya sabemos que las regulaciones estatales para uno trabajar también son complicadas, no todo el mundo tiene asegurada la entrada de dinero cuando no hay trabajo. Los artesanos nos hemos visto mal porque no estamos asegurados con nada. Además todo caro, no ha sido fácil”, indicó Plascencia González.

De igual manera, el músico Carlos Masa confirmó que la situación actual de los cuentapropistas es delicada debido a la disminución de personas que arriban a Cuba.

“Tengo que admitir que me ha ido bastante mal porque yo trabajo con el turismo y hasta ahora no se ha estabilizado, al no haber turismo de donde voy a sacar el dinero si yo no tengo sueldo fijo, yo dependo de lo que me den”.

Masa indicó que de lo poco que recibe, casi todo se va en pagar impuestos al Gobierno castrista para poder seguir laborando, de lo contrario se arriesga a recibir sanciones por parte de las autoridades.

El músico agregó que el resto de los pocos ingresos que consigue tocando en áreas públicas se en comprar alimento y en pagar los servicios básicos y gastos de su vivienda.

Algunos de los cuentapropistas entrevistados por el medio independiente se conforman con lo poco que reciben, pues años de vivir en la Isla los han moldeado para tener una mentalidad de conformismo, sin embargo hay muchos que exigen una mejor calidad de vida y piden un cambio en el país.

De momento ambos tipos de cuentapropistas están preocupados ante un futuro que se ve desalentador ante el aumento de casos positivos de Covid-19 y a las recientes medidas del Gobierno cubano, las cuales no suspenden el turismo en la Isla como se hizo el año pasado, pero si disminuye aún más la cantidad de visitantes extranjeros que pueden llegar a Cuba.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba