Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cumbre de la CELAC con ‘exceso de izquierda’ pide el fin del embargo a Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Cumbre de la CELAC con ‘exceso de izquierda’ pide el fin del embargo a Cuba

La declaratoria final también pidió el retiro de la Isla de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo

Cumbre de la CELAC con exceso de izquierda concluye con una petición contra el embargo a Cuba

Díaz-Canel fue el único presidente de la VII Cumbre de la CELAC que representó a un Estado autoritario. (Foto: Minrex – Twitter)

La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) finalizó con una declaratoria en la que se incluye un apartado especial para Cuba, donde se exige el fin del embargo económico de Estados Unidos hacia la Isla.

“Reiteramos el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que además de ser contrario al derecho internacional, causa graves daños al bienestar del pueblo cubano”, dice el documento emitido al concluir la cumbre.

Asimismo, en los breves párrafos dedicados a la Isla se menciona una solicitud para excluir a Cuba de la “lista unilateral sobre países que supuestamente patrocinan al terrorismo internacional”.

La recién concluida edición de la CELAC estuvo enmarcada por la participación de presidentes con tendencia a la izquierda que han demostrado su apoyo al castrismo, pese a las violaciones de los derechos humanos y la libertad de expresión.

De entrada, el anfitrión Alberto Fernández hizo un caso omiso a todas las declaraciones emitidas por la oposición argentina para demostrar un fuerte rechazo a la llegada de presidentes de regímenes autoritarios a un país que recuperó la democracia, luego de una dictadura militar.

Al evento se esperaba la llegada de Nicolás Maduro de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua, pero de última hora cancelaron sus respectivas asistencias. Estas ausencias provocaron que el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sea el único jefe de Estado representante de un gobierno totalitario.

Además, también fue el único presidente en la reunión que llegó al cargo de manera designada, en vez de un respaldo popular a través de un proceso democrático. La única excepción sería el primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien ocupa el puesto a modo de funciones tras el asesinato de su antecesor, Jovenel Moïse.

Los jefes de Estado presentes fueron Alberto Fernández de Argentina, Lula da Silva de Brasil, Gabriel Boric de Chile, Luis Arce de Bolivia y Xiomara Castro de Honduras, todos emanados desde la izquierda. También asistió Mia Mottley, primera ministra de Barbados, cuyo partido político tiene tendencia a la centroizquierda.

Asimismo, estuvieron Mario Abdo Benítez de Paraguay y Luis Lacalle Pou de Uruguay, ambos de derecha. El mandatario charrúa aprovechó su participación para decir que en la CELAC “hay países que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según la afinidad ideológica”.

El resto de las 33 naciones que integran esta comunidad, creada a iniciativa del fallecido Hugo Chávez, fueron cancilleres y observadores invitados.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top