NOTICIAS DE CUBA
Reajustarán la cuota mensual de aseo para familias de La Habana
No se sabe si el ajuste tendrá algún impacto negativo en meses futuros
Las autoridades de La Habana ordenaron un “reajuste” a la entrega de la cuota mensual de jabón de tocador y para lavar que corresponde al mes de septiembre.
En medio de la pandemia de COVID-19, una parte mayoritaria de la población se ve impedida de cumplir con las normas de prevención ante la falta de productos de higiene y limpieza.
La escasez de estos enseres, que se vive desde enero de este año, hace que de por sí el racionamiento ya sea estricto, con solo tres jabones de tocador y dos para lavar por persona, correspondientes a todo el mes.
Según la directora de la Unión de Comercio y Gastronomía, Idalmis Martínez Pérez, ya que los productos de higiene son tan necesarios, en las familias con bebés de hasta dos meses se agregarán otros dos jabones para lavar ropa.
Todavía se desconoce si el ajuste tendrá algún impacto negativo en las entregas para el resto de las familias, es decir, si la misma cantidad de jabón que ya se repartía ahora será dividida en más partes, causando un déficit aún mayor al que ya existía.
También se espera que este mes llegue a los municipios faltantes la pasta dental que no se entregó en agosto y que tiene a los habitantes desesperados por el producto, que en el mercado negro llega a costar hasta 10 veces su valor ante la escasez que hay del mismo.
Otros productos, como arroz y frijoles, también han sufrido imprevistos en su entrega mensual para los residentes de La Habana, a pesar de ser básicos en la dieta de los cubanos.
#Cuba ?? #LaHabana #COVID19 ?? #cumplirconladisciplina #QuédateEnCasa
Modifican en septiembre cuota de artículos de aseohttps://t.co/aDh4jrQoV4@Inani11 @RadioCOCOnline @rciudadhabana @radio_cubana @26deLasTunas @MINCOMCuba
@EmbacubaRumania @26deLasTunas @Monstruoplayero pic.twitter.com/cF6mISTOEq— Tribuna de La Habana (@TribunaHabana) September 3, 2020
“El arroz llega a la empresa mayorista e inmediatamente se traslada hacia la red minorista, en aras de minimizar los atrasos en la distribución”, dijo la funcionaria citada por el diario Tribuna de La Habana.
Se espera que las autoridades puedan cubrir las siete libras por persona, que debería completarse en los próximos tres días, como también debería pasar con los granos y el café, que deberán ser ubicados en bodegas y comercios.
La severa escasez de productos de higiene y limpieza ha estado presente todo el año y aunque según las autoridades amainaría para abril –luego para mayo y luego para junio –la pandemia de COVID-19 ha servido como excusa para las autoridades para no resolver la situación a escasos tres meses de terminar el año.