SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dama de blanco Berta Soler fue detenida en el primer día del año 2022

Noticias de Cuba

Dama de blanco Berta Soler fue detenida en el primer día del año 2022

El arresto ocurrió cuando intentó ir una misa en la Catedral de La Habana

Dama de blanco Berta Soler fue detenida en el primer día del año 2022

La dama de blanco Berta Soler fue arrestada por la Seguridad del Estado cuando se dirigía a una misa en la Catedral de La Habana (Foto: Berta Soler – Facebook)

En el primer día del año 2022, La activista Berta Soler, líder de las Damas Blanco, fue arrestada por agentes de la Seguridad del Estado cuando intentó asistir a una misa celebrada en la Catedral de La Habana.

Un video compartido por el tuitero Magdiel Jorge Castro muestra el momento en que la opositora es trepada a un carro particular de la policía política, luego de ser interceptada en la avenida Porvenir del reparto Lawton.

“¡Libertad para el pueblo de Cuba!, ¡Viva los derechos humanos!, ¡Abajo Díaz-Canel!”, gritó la activista durante la detención.

Soler publicó en Facebook que fue llevada a una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria en el Cotorro, donde la mantuvieron en un salón de reuniones con dos agentes con ropa de civil.

Tres horas después, la dama de blanco fue liberada en la calle D y Martínez, cerca de la sede nacional de su organización opositora fundada en 2003 con el objetivo de exigir la libertad de los presos políticos.

Berta Soler renunciaría al Premio Sájarov

Al principio del mes de diciembre, la dama de blanco Berta Soler y el opositor Guillermo Fariñas anunciaron sus intenciones de renunciar al Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, debido a la falta de una respuesta contundente a los crímenes de lesa humanidad en la Isla por parte de la Unión Europea.

En una carta enviada al Parlamento Europeo se denuncia que, tras cinco años de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba (ADPC), no se ha dado la atención necesaria a los Premios Sájarov, ni a la verdadera sociedad civil.

“Los Premios Sájarov, como la sociedad civil al completo, nos sentimos abandonados y menospreciados por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), no así por el Parlamento Europeo y, mientras la violencia de Estado se radicaliza contra todos nosotros cada vez con más virulencia”, dice la misiva.

Soler y Fariñas también denunciaron que el SEAE efectúa proyectos de inversión con organismos estatales de forma directa o indirecta, mediante ONGs, lo cual es reportado como fondos entregados a la sociedad civil cubana.

El citado galardón fue establecido en 1988 para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

El primer cubano en recibirlo fue el fallecido opositor Oswaldo Payá en 2002, tres años después lo obtuvo Soler, a través de las Damas de Blanco, y en 2010 fue entregado a Fariñas, quienes es coordinador del Foro Antitotalitario Unido.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top