Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dama de Blanco Onelia Alonso entró a EEUU a esperar respuesta de su solicitud de asilo

Estados Unidos

Dama de Blanco Onelia Alonso entró a EEUU a esperar respuesta de su solicitud de asilo

La migrante cubana fue la única de un grupo de 27 que ingresaron a través de la ciudad de Matamoros

Dama de Blanco Onelia Alonso entró a EEUU a esperar respuesta de su solicitud de asilo

La activista Onelia Alonso logró entrar a EEUU (Foto: Radio Televisión Martí)

La Dama de Blanco Onelia Alonso fue la única cubana de los 27 migrantes que ayer jueves lograron entrar a Estados Unidos para esperar una respuesta de la solicitud de asilo.

La activista comentó a Radio Televisión Martí que tardó casi tres años en poder ingresar a EEUU y en lo que se define su caso estará viviendo en la ciudad de Atlanta, en Georgia, donde también residen conocidos suyos.

Alonso comentó que por ahora siente que terminó el infierno que ha vivido tratando de llegar a la unión americana pero estará preocupada por su hermano Carlos que se quedó en la ciudad mexicana de Matamoros.

Tras obtener el estatus de refugiada por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Alonso intentó entrar a EEUU en febrero de 2020 pero fue interceptada en el puente Hidalgo de la citada urbe mexicana que tiene frontera con McAllen, Texas.

La también militante del Frente Antitotalitario Unido expresó a los oficiales estadounidenses que tenía miedo regresar a México por la delincuencia organizada que afecta mucho a los migrantes pero su petición no fue aceptada.

Onelia no tuvo más opción que apegarse al Protocolo de Protección al Migrante, también conocido como Quédate en México, para hacer su solicitud de asilo en búsqueda de una mejor calidad de vida.

“Creemos que, como ciudadanos del mundo, tenemos derecho a ser escuchados, tenemos derecho a salvar nuestras vidas”, expresó Onelia en aquella ocasión.

La activista y su hermano iniciaron su travesía hacia la unión americana hace casi tres años saliendo de la Isla hacia Trinidad y Tobago donde lograron conseguir el estatus de refugiados.

Posteriormente cruzaron a Venezuela para encaminarse a Colombia donde emprendieron la ruta hacia la peligrosa Selva del Darién, vía que utilizan varios migrantes para llegar a Centroamérica sin documentos migratorios.

Onelia es beneficiaria de un plan emprendido por el gobierno de Joe Biden para permitir la estancia en EEUU de los migrantes que fueron devueltos a México tras pedir asilo a través del PPM.

Por ahora, el gobierno demócrata permitirá la entrada de 25.000 indocumentados de los 70.000 que se apegaron a dicho esquema firmado por Donald Trump y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La medida ha despertado muchas esperanzas en los 10.000 cubanos que se encuentran varados en diferentes ciudades fronterizas de México pasando dificultades económicas y siendo víctimas del crimen organizado.

Las autoridades estadounidenses llevan un control conforme se van registrando los migrantes con solicitud de asilo abierta, quienes además tienen que dar negativo a una prueba de Covid-19 para entrar a EEUU.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top