TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Dan a conocer la primera fotografía en la historia de un agujero negro

Mundo

Dan a conocer la primera fotografía en la historia de un agujero negro

El proyecto internacional proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos presentó la imagen de un agujero negro a unos 55 millones de años luz de la Tierra

Dan a conocer la primera fotografía en la historia de un agujero negro

Primera foto de un agujero negro en la historia. (EL MUNDO)

En un momento histórico para la ciencia, el equipo internacional de científicos de proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos, hicieron pública la primera fotografía de un agujero negro, lo que representa una de los más grandes avances en el campo de la astrofísica.

La imagen captada, muestra al agujero negro ubicado en la galaxia Messier 87 (M87) a 55 millones de años luz de distancia. El agujero supera el tamaño de nuestro sol al ser 6.500 millones de veces más masivo, incluso la galaxia elíptica donde se sitúa es de mayor tamaño que la Vía Láctea.

“Hemos visto lo que pensábamos que no era visible. Hemos visto y tomado una foto de un agujero negro […] Le estamos dando a la humanidad la primera visión de un agujero negro: una puerta solo de salida fuera de nuestro universo «, declaró el líder del proyecto, Sheperd Doeleman.

Esta hazaña sin precedentes fue realizada por un equipo de más de 200 investigadores, quienes pudieron llevar a cabo este logro gracias a los avances tecnológicos de la última década.

Es la primera vez que puede capturarse una imagen de un agujero negro, el cual se caracteriza por crear deformaciones extremas en el espacio tiempo, cuya gravedad masiva no permite que la luz escape del fenómeno una vez que este se acerca lo suficiente.

Debido a que absorben la radiación electromagnética, ningún telescopio había podido tomar una imagen del fenómeno, lo que los hace virtualmente, invisibles, sin embargo, en teoría, es posible ver su horizonte de eventos, es decir, el punto más allá del cual ni la luz puede escapar debido a la intensa gravedad del agujero negro.

Para poder captar esta imagen, se conectaron las señales de ocho radiotelescopios, en diferentes países, en una misma red global, lo que podría describirse como un mega telescopio del tamaño de la misma Tierra.

El anuncio fue hecho durante varias conferencias de prensa simultáneas en, Washington (EE.UU.), Bruselas (Bélgica), Lyngby (Dinamarca), Santiago de Chile, Shanghái (China), Taipéi (Taiwán, China) y Tokio (Japón).

Los resultados han sido resumidos en seis artículos que serán publicados en una edición especial de la revista Astrophysical Journal Letters.

 

Con información de Actualidadrt

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top