Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dan a conocer las sentencias contra los integrantes de Clandestinos

Noticias de Cuba

Dan a conocer las sentencias contra los integrantes de Clandestinos

Sin pruebas, el gobierno asegura que fueron financiados por cubanos en el exilio

Dan a conocer las sentencias contra los integrantes del movimiento Clandestinos

Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo (Foto: Granma)

El Tribunal Provincial Popular de La Habana dio a conocer las condenas definitivas contra los presuntos integrantes del movimiento Clandestinos que en los primeros días de enero de 2020 mancharon con pintura roja los bustos de José Martí y escribieron consignas contra el gobierno en lugares públicos.

El comunicado compartido por la ACN señala que dicho tribunal realizó un “juicio oral y público” contra Panter Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez García.

Según la acusación del gobierno, Rodríguez Baró y Prieto Tamayo compraron droga con dinero enviado por cubanos residentes en Estados Unidos y bajo los efectos derramaron sangre de cerdo sobre el busto del héroe nacional colocado en la editorial de la revista Bohemia.

En el comunicado se menciona que Pérez García se encargó de grabar a los mencionados y luego “envió las imágenes a residentes en la unión americana” para que ellos la publiquen en redes sociales.

Rodríguez Baró fue acusado a 15 años de prisión mientras que Prieto Tamayo recibió una condena de nueve, ambos por los delitos de difamación de instituciones y héroes y daños al patrimonio cultural.

Pérez García recibió una sentencia de un año de cárcel por el delito de difamación de las instituciones y héroes.

Según el comunicado, el juicio oral contó con las “garantías procesales y el respeto al debido proceso consagrado en la Constitución de la República”; asimismo se menciona que los sancionados pueden interponer el recurso de apelación contra la decisión del órgano judicial.

A principios de diciembre pasado, medios oficialistas informaron que la fiscalía había solicitado 12 años de prisión para Rodríguez Baró y siete para Prieto Tamayo, mientras que a Pérez García se le buscaba cinco años.

El gobierno cubano nuevamente utilizó la versión de una protesta “financiada por cubanos en EEUU”, en vez de aceptar la inconformidad que existe hacia el sistema comunista y las ineficiencias que viven los cubanos.

Antes de que el gobierno arrestara a los mencionados, varios opositores fueron acosados y acusados falsamente de ser autores de la protesta que causó mucho impacto y se viralizó en redes sociales.

Fue tanta la aceptación de la protesta que Clandestinos publicó un manual para que otras personas pudieran realizar la manifestación.

En el documento se recomienda usar un lugar público, vigilar que no haya policías, hacerlo en horas menos concurridas, ocultar la identidad y hacer la protesta con personas de suma confianza.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top