Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Movimiento cubano Clandestinos publica un manual de acción para sumarse a sus protestas

Noticias de Cuba

Movimiento cubano Clandestinos publica un manual de acción para sumarse a sus protestas

En un video dan las instrucciones para realizar manifestaciones clandestinas en contra del gobierno cubano

El movimiento Clandestinos tiene en jaque al gobierno cubano (CLANDESTINOS/FACEBOOK)

El movimiento cubano Clandestinos publicó un nuevo video en su página de Facebook en donde se describe un manual para sumarse a las protestas que están realizando en las calles de la Isla.

Mientras suena el himno cubano de fondo, se recomienda que las manifestaciones se realicen en pareja o no más de cuatro personas para no llamar la atención.

Como el mensaje de protesta debe ser efectuado en un lugar público, otra recomendación es que alguien vigile mientras se realiza la acción, además de que previamente se estudie el área y las cámaras presentes.

El manual indica que se debe medir el tiempo de los semáforos, ubicar las horas más concurridas, tomar fotografías tanto cerca como lejos y publicarlas con perfiles falsos. También se pide que la protesta se efectúe lejos de la zona de donde se reside.

El grupo pide escribir la frase Todos Somos Clandestinos, mantener oculta la identidad utilizando máscara, gorro, peluca, guantes y bufanda, evitar pisar la pintura utilizada y hacerlo con una persona que sea de extrema confianza.

Además de las instrucciones, también se publicó en el video la frase de José Martí que dice “En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que, para lograrlas, han de andar ocultas”.

Clandestinos inició sus protestas el primero de enero de 2020 con pintas de color rojo, para asemejar sangre, en bustos de José Martí y en imágenes de Fidel Castro.

El grupo, que actúa de manera anónima, también escribe frases contra el gobierno cubano en varias calles de La Habana y su distintivo es el uso de los rostros de los protagonistas de la película cubana Clandestinos y la mascara de Salvador Dalí que aparece en la serie española La Casa de Papel.

Hace unos días medios estatales empezaron a divulgar que dos ciudadanos fueron arrestados y se le atribuyeron las protestas de Clandestinos, sin embargo, el grupo emitió un comunicado en el que desmintió esta situación.

En una publicación se negó que los detenidos Yoel Prieto Tamayo de 29 años, y Panter Rodríguez Baro de 44 años y con antecedentes policiales, sean integrantes del movimiento.

Clandestinos ha recibido muestras de apoyo de personalidades como el presentador Alexander Otaola, el youtuber Karlitos Madrid, el actor Roberto San Martín y el rapero Aldo El Aldeano.

“Tú también eres un clandestino, ¿Tú estás dentro de la Isla? Tú puedes ser un clandestino, tú no tienes que hablar con nadie ni pertenecer a nada, callado para que nadie te chivatee pero tú si puedes salir para la calle y pintarle un cartel a esta gente sin que nadie lo sepa, tú solo. Clandestinos somos todos, Viva Cuba Libre y Libertad para todos los presos políticos”, manifestó el rapero en un video.

Manual de #Clandestinos En Silencio tiene que ser…porque hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas…

Manual de #Clandestinos En Silencio tiene que ser…porque hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas… #LlegoLaHora #ElCambioesYa #YoSoyClandestino

Publicada por Clandestinos en Martes, 14 de enero de 2020

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top