Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dan de alta a la última persona hospitalizada por la explosión del hotel Saratoga

Noticias de Cuba

Dan de alta a la última persona hospitalizada por la explosión del hotel Saratoga

Este desastre registró un saldo final de 52 hospitalizados y 47 fallecidos

Dan de alta a la última persona hospitalizada por la explosión del hotel Saratoga

Un total de 47 personas fallecieron en la explosión del hotel Saratoga, en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

El último paciente hospitalizado por las lesiones que presentó en la explosión del hotel Saratoga, en La Habana, recibió alta médica en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Un comunicado de la dependencia indica que los números finales de este hecho fueron 99 personas con lesiones que no ameritaron atención hospitalaria, 52 ingresadas y 47 fallecidas.

Los ciudadanos muertos en este hecho eran residentes en La Habana y Holguín, la mayoría fueron encontrados entre los escombros. Asimismo, se confirmó el deceso de una turista española llamada Cristina López-Cerón.

El último fallecimiento reportado se trató de una mujer que respondía al nombre de Vanesa Sierra Suris, de 44 años, quien estaba ingresada en el Instituto de Neurología y Neurocirugía, situado en la capital cubana.

Este mes también se informó el alta del niño Arón Dávila González, quien estaba en el Hospital Pediátrico ‘Juan Manuel Márquez’, a causa de las lesiones sufridas.

Su madre, Xiomara de la Caridad González, lo estaba llevando a ponerle la vacuna contra la COVID-19 y al pasar cerca de la instalación turística ocurrió la detonación.

El pasado seis de mayo el hotel Saratoga explotó, cuando el inmueble era abastecido con gas licuado como parte de sus últimos detalles para su reapertura, luego de permanecer cerrado dos años por motivo de la pandemia de la COVID-19.

Una fuga en este proceso generó la detonación y una onda expansiva que dañó a varios edificios cercanos como la iglesia bautista ‘El Calvario’, el Teatro Martí, la escuela primaria ‘Concepción Arenal’ y también edificios que funcionan como viviendas en La Habana Vieja.

Los rescatistas cubanos estuvieron laborando hasta recuperar al último cuerpo, tras casi una semana.

Posteriormente, el gobierno antillano decretó un luto nacional entre las 06:00 horas del 13 de mayo y las 12:00 de la noche del siguiente día. Durante ese periodo, las banderas cubanas se izaron a media asta en edificios públicos e instituciones militares.

Días después de la explosión, Roberto Enríquez Calzadilla, vocero de Gaviota, cadena hotelera de los militares cubanos del Grupo de Administración Empresarial, S.A. (GAESA), informó que en el lugar se encontraban 51 empleados y dos restauradores de la Oficina del Historiador al momento de la explosión.

El referido inmueble fue construido en 1880 para funcionar como un almacén y en 1933 recibió labores de remodelación que lo convirtieron en un hotel. Antes del desastre, el Saratoga era considerado ‘un cinco estrellas’ con más de 90 habitaciones, bares, restaurantes y una piscina en su terraza con vista panorámica a la capital cubana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top