Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Daniela Cajías se convierte en la primera mujer en ganar Mejor Fotografía en los Premios Goya

Farándula

Daniela Cajías se convierte en la primera mujer en ganar Mejor Fotografía en los Premios Goya

La boliviana estudió cine en Cuba e hizo historia con su trabajo en “Las Niñas”, siendo la primera en 35 años en ganar el premio

Daniela Cajía recibe el premio Goya a Mejor Fotografía. (Premios Goya Twitter).

La cineasta boliviana Daniela Cajías se convirtió este sábado en la primera mujer en ganar el Premio Goya a Mejor Dirección de Fotografía, durante la entrega de premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Con su trabajo en la cinta “Las niñas”, dirigida por Pilar Palomero, la boliviana hizo historia en los premios Goya, una de las entregas más prestigiosas del cine a nivel mundial.

Las Niñas fue una de las películas con más nominaciones este 2021, obteniendo nueve, de los cuales se hizo acreedora a cuatro, entre ellos mejor dirección novel y mejor guion original, según informó CNN.

Al recibir el premio, Cajías agradeció a sus compañeros en la obra, a través de un video difundido durante la ceremonia en el que se observa su emoción.

“Gracias a la gente que quiero en Bolivia, a mi familia y mis amigos en Bolivia, a todos los artistas que están ahí”, expresó.

Cajías, de 39 años, es egresada de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), donde, según el oficialista Cubadebate, mejoró su técnica de trabajo.

“Cuba, y los años que pasé en San Antonio, marcan la forma en que me acerco y reflexiono una historia. El ingenio cubano no tiene límites y se te pega. Es así como aprendes a resolver con poco”, explicó Cajías según citó el medio oficial.

Con esto, las carencias de la escuela cubana pudieron resultar de utilidad para la extranjera, que reconoció la diferencia en las oportunidades de preparación de la academia cubana con las de otros países.

En redes sociales, el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a la cineasta, recalcando el valor histórico de la presea.

“Felicitamos a nuestra compatriota Daniela Cajías, primera boliviana en ganar un premio español Goya, por su trabajo en la película ‘Las Niñas’. Es la primera mujer, en 35 años, que es galardonada en la categoría Mejor Dirección de Fotografía. Nos enorgullece, ¡muchas felicidades!”, escribió el gobernante.

“Las niñas” cuenta la historia de Celia, una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre, que cuando conoce a Brisa, una nueva compañera llegada de Barcelona, la empuja hacia la etapa de la adolescencia.

La cuenta oficial de los Premios Goya en Twitter destacó sobre el trabajo de la boliviana que “con excepción del plano de la moto, toda la película se rodó cámara en mano”.

Cajías nació en 1981 en Bolivia y en 2008 se graduó en Dirección de Fotografía de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Ha realizado películas en la Isla, pero también en Colombia, Brasil, México y España, con títulos como “As duas Irenes” (2017), con la que ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Guadalajara, México; y “La Eterna noche de las doce lunas” (2013), con la que ganó la misma categoría pero en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top