Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Datos oficiales confirman el decrecimiento de la población cubana en la Isla

Noticias de Cuba

Datos oficiales confirman el decrecimiento de la población cubana en la Isla

Durante el 2021 el balance negativo fue de 68.549 más decesos que recién nacidos

Datos oficiales confirman el decrecimiento de la población cubana en la Isla

En el 2025 cerca del 26% de la población cubana tendrá 60 años y más. En total, serán 3.3 millones de personas catalogadas como de la tercera edad para 2030. (Foto: Periódico Cubano)

Datos oficiales del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad de La Habana (UH) confirman que hay un marcado decrecimiento de la población en la Isla que tendrá una tendencia a la baja en los próximos años.

Un reportaje de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) precisa que desde el 2011 hasta el 2025 los habitantes de Cuba decrecerán en 203.111 personas, según las proyecciones del estudio.

Sin embargo, no se dan detalles de sí, los investigadores tuvieron en cuenta el amplio éxodo migratorio de los últimos meses, la gran cifra de muertos por la COVID-19 o la reticencia de los jóvenes en edad reproductiva para tener hijos en un país que atraviesa una severa crisis económica con falta de libertades políticas.

Durante el 2021 ocurrió el número más bajo de nacimientos en las últimas seis décadas, que fue acompañado por una elevada cantidad de muertes. El balance negativo fue de 68.549 más decesos que recién nacidos.

Hubo decrecimiento poblacional en todas las provincias de Cuba y de sus 168 municipios, 159 redujeron sus efectivos, en los cuales reside el 91% de la población.

Por otra parte, se conoció que en el 2025 cerca del 26% de la población cubana tendrá 60 años y más. En total, serán 3.3 millones de personas catalogadas como de la tercera edad para 2030, lo cual es una complicación demográfica, pues los ciudadanos en edad laboral deberán cargar con el peso de la economía. Incluso hay algo peor y que ya sucede desde hace años en Cuba: los ancianos deben seguir trabajando después de la jubilación, pues su pensión no le alcanza para sobrevivir.

Estudios internacionales de especialistas en psicología indican que un país con alto porcentaje de personas mayores de 60 años tiene a tener ideas conservadoras que no benefician el cambio y el progreso. Eso se aprecia en la alta cúpula dirigente del país: el presidente Miguel Díaz-Canel tiene 61 años y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa cuenta con 73 años.

La junta de militares que algunos le atribuyen el poder real en Cuba también tiene una avanzada edad, como es el caso del presidente del emporio Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA). El general de división Luis Alberto Rodríguez López Callejas, ex yerno del nonagenario Raúl Castro, tiene 62 años.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top