TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Datos oficiales revelan que la desigualdad en Cuba es similar a la de EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Datos oficiales revelan que la desigualdad en Cuba es similar a la de EEUU

El índice Gini permite conocer los niveles de desigualdad y distribución de la riqueza en una población

Datos oficiales revelan que la desigualdad en Cuba es similar a la de EEUU

El acceso a las tiendas en MLC contribuye a generar desigualdad. (Foto: Periódico Cubano)

Datos oficiales compartidos en una entrevista ofrecida por José Luis Rodríguez, vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, revelan que la desigualdad en la Isla es similar a la existente en Estados Unidos y muy superior a la de las naciones europeas.

Rodríguez, quien fuera ministro de Economía de Cuba en los años del Periodo Especial de la década de 1990 y hasta el 2009, dijo que la desigualdad en el país caribeño ha aumentado más del doble desde las mediciones realizadas en 1989 comparadas con la actualidad.

Con el coeficiente de Gini hay maneras de medir el nivel de desigualdad social a partir de los ingresos con cifras entre 0 y 1, donde a mayor valor es más elevada la desigualdad, y viceversa.

En el año 1989, la sociedad cubana era muy igualitaria, con un 0.22. En tanto, en la actualidad los datos confidenciales a los que tiene acceso el también miembro del Consejo de Estado, indican que el coeficiente Gini de Cuba es superior a 0.45.

Desarrollado por el estadístico italiano Corrado Gini en 1912, el coeficiente de Gini se define matemáticamente con base en la curva de Lorenz. La curva de Lorenz traza los percentiles de la población en el eje horizontal del gráfico según el ingreso o la riqueza, teniendo en cuenta lo que se esté midiendo. El ingreso acumulado o la riqueza de la población se traza en el eje vertical.

Por ejemplo, si una nación tuviera igualdad absoluta de ingresos, con todas las personas ganando la misma cantidad, su puntuación de Gini sería 0 (0%). Por otro lado, si una persona ganara todos los ingresos de una nación y el resto ganara cero, el coeficiente de Gini sería 1 (100%).

El dato actual de Cuba es de 0.45, lo cual no solo significa un empeoramiento con respecto a más de 30 años atrás, sino que ubica a la sociedad socialista en niveles peores de desigualdad que los sistemas capitalistas, como el estadounidense.

El último dato del Banco Mundial (2018) ubica el coeficiente Gini de EEUU en 0.41, reflejando que el “imperialismo” tiene una distribución de la riqueza más igualitaria que el socialismo que se construye en Cuba desde hace 63 años.

Por otra parte, la mayoría de las naciones de Europa tienen valores por debajo de 0.40 en la referida estadística, lo que representa una mejor redistribución de la riqueza. Eso sin mencionar que el ingreso per cápita (división del PIB entre la cantidad de población) de esas sociedades es muy superior al ingreso promedio de un cubano.

Además, otros países latinoamericanos como El Salvador, Perú o Chile -todos gobernados durante décadas por mandatarios neoliberales-, presentan mejores índices de Gini que Cuba.

El portal Datos Macro, que resume información de fuentes oficiales de distintos países, cuantifica a Perú con 0.415 (año 2019), Chile (0.444-2019) y El Salvador (0.388-2018).

De acuerdo con el portal web World Population Review, las cifras actualizadas con los datos durante los años de pandemia deben arrojar un aumento mundial en el coeficiente de Gini de 1.2 a 1.9 puntos porcentuales por año para 2020 y 2021, lo que indica un aumento en la desigualdad de ingresos.

Las clases sociales en el socialismo

El elevado índice de Gini revelado por el catedrático cubano, a partir de informaciones que no salen con frecuencia a la luz pública, revela la profundización de las clases sociales en el llamado socialismo cubano.

Según el profesor, en la construcción del socialismo no basta con eliminar mayoritariamente la propiedad capitalista para que las clases desaparezcan.

“Las clases están relacionadas con la propiedad. Si existe propiedad no estatal hay una clase que piensa, se desarrolla y se reproduce bajo un criterio que no tiene por qué coincidir con los intereses sociales”, refiere.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba