Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

De cómo el panorama venezolano afecta a Cuba

Noticias de Cuba

De cómo el panorama venezolano afecta a Cuba

El destino del régimen en el país sudamericano podría marcar un parte aguas en sus símiles latinoamericanos

De cómo el panorama Venezolano afecta a Cuba.

De cómo el panorama Venezolano afecta a Cuba. (CUBA TV).

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (o sea, Raúl Castro) está preocupado y ha hecho publicar en su tribuna una “Declaración del Gobierno Revolucionario” para “detener la aventura militar imperialista contra Venezuela”.

Luego de que Juan Guaidó tuvo el respaldo del 87 por ciento de los venezolanos, los operadores políticos radicados en Cuba están conscientes de que no hay manera de salvar a Nicolás Maduro, en especial cuando en los últimos días su apoyo subió 3 puntos, exhibiendo un 90.08 % frente al 3.75% satisfecho con Maduro.

Utilizar la violencia no le conviene a la colonia de la dictadura cubana, pues EEUU, Brasil, Colombia y otras naciones libres intervendrían, impidiendo el triunfo de los golpistas de Maduro y acabando con la infraestructura de las FARC, el ELN y los islamistas.

Venezuela ya se encue tra cercada con fuerzas militares internacionales hasta el momento inactivas, pero que lo circundan por mar y tierra. La prioridad, después de todo, es detener el escape de Venezolanos hacia otros países como Brasil y Colombia y la única manera de hacerlo es sacando a Maduro del poder y deteniendo la hiperinflación que mantiene al país en crisis.

Mientras que Rusia no puede proteger de verdad a Maduro, Raúl Castro no sabe qué hacer, pues la resistencia parece inútil y el ataque una idiotez que podría arrastrar a Cuba consigo.

Pese a la sombra constante de una posible guerra mundial que se cierne sobre el conflicto en el país caribeño ante los intereses de Rusia y EEUU, es poco probable que la fricción pase a mayores ante la inactividad del país Europeo y es que el acuerdo no escrito es que ellos se encarguen de sus inmediaciones (Ucrania y el Cáucaso) y la unión americana de las suyas, Venezuela y América Latina.

Por su parte, China tiene sólo intereses comerciales, que bien puede satisfacer Maduro o Guaidó, por lo que se mantiene ajeno al conflicto.

Mientras tanto, Cuba adoptará una nueva Constitución mediante un referéndum programado para el 24 de febrero, algo que también preocupa a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

Pese a su limitado acceso a medios de comunicación, expertos han exhortado a la población de la isla a votar NO a una constitución que consolida el partidos único y bloquea cualquier intento de modificar el régimen.

Ante la mayoría que el voto NO ha obtenido entre los cubanos en las encuestas, la repuesta del régimen ha sido violenta.

Lo que sucede ahora en Venezuela podría marcar un hito en la historia de las tiranías latinoamericanas y afectar, no tan indirectamente, el curso de los regímenes de Nicaragua, Bolivia y Cuba. Todo apunta a que los líderes cubanos defenderán la causa perdida de Maduro pese a las consecuencias. Tales son los retos del socialismo del siglo XXI.

Con Información de Cubanet

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Perez gonzal

    18 febrero, 2019 at 8:19 am

    votar NO a una constitución que consolida el partidos único y bloquea cualquier intento de modificar el régimen.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top