Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿De qué murió Eusebio Leal Spengler?

Farándula

¿De qué murió Eusebio Leal Spengler?

El fallecido historiador cubano sufrió diversas complicaciones médicas en los últimos años

El reconocido cubano Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, falleció en horas de la mañana de este viernes 31 de julio a sus 77 años, según fue informado por medios oficiales.

La noticia la dio a conocer el portal de la emisora Radio Rebelde, con una nota donde se afirma que Eusebio padecía de una “penosa enfermedad”, sin ofrecer más detalles. Sin embargo, se conoce que sufrió algunos padecimientos médicos en los últimos tiempos.

Según allegados y medios no oficiales, el historiador cubano falleció tras una dura batalla contra un cáncer de páncreas que ocasionó un visible deterioro de su salud.

Leal sufrió diversas complicaciones médicas en los últimos años que lo obligaron a retirarse en ocasiones de las actividades públicas; sin embargo, no dejó de participar en eventos de envergadura dentro de la vida social cubana.

Sus diversas complicaciones de salud fueron manejadas con discreción, incluso el propio Leal no hizo alusiones a sus problemas médicos. Solo en alguna ocasión declaró sentirse “fatigado” tras pronunciar, sentado, un discurso en el Castillo de Atares por las celebraciones de los 500 años de La Habana.

“Perdónenme que haya tenido que estar un poco sentado, porque estoy un poco fatigado; pero la fatiga no es el resultado de lo que no ha podido vencerme, ni derrotarme, es que vengo caminando hace mucho tiempo, hace muchas décadas, hace muchos siglos”, dijo en esa oportunidad.

Hace unos meses comenzaron a circular rumores sobre su muerte que fueron desmentidos de inmediato. La información fue publicada en aquel momento por el periodista de la emisora Radio Angulo, en Holguín, Osvaldo Pérez Díaz.

“Falleció Eusebio Leal. Cubano cien por ciento, historiador y padre de la restauración de la capital cubana, hombre de la palabra oportuna y el verbo adecuado en cada momento de la historia patria”, manifestó el comunicador. “Sensible pérdida de la cultura cubana. En Holguín lo recordaremos siempre”.

Sin embargo, a los pocos minutos, Magda Resik, directora de Comunicación en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y vicepresidenta UNEAC, salió a desmentir los rumores.

“Eusebio Leal Spengler está bien vivo, en su casa cumpliendo el aislamiento social porque tenemos el deber de cuidarlo y protegerlo mucho. Solo sale, excepcionalmente, como lo hizo para rendirle honores a su amiga Rosita Fornés. A quienes se han preocupado ante la publicación en las redes, por otra vez más, de que ha fallecido,  les comento que tanta noticia falsa sobre su muerte debe contribuir de seguro a su larga vida”, manifestó la funcionaria en ese momento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top