NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

De regresar a Bolivia Evo Morales enfrentaría a la Justicia

Mundo

De regresar a Bolivia Evo Morales enfrentaría a la Justicia

La presidenta interina, Jeanine Áñez, informó que sería acusado por fraude electoral

El ex presidente de Bolivia, permanece en México como asilado político. (EVO MORALES/ Jeanine Áñez/FACEBOOK)

La presidenta interina Jeanine Áñez, dio a conocer que si el ex mandatario boliviano, Evo Morales, regresa a La Paz país deberá enfrentar un juicio por fraude electoral.

“Morales puede volver, pero tiene que responder ante la justicia por fraude electoral. Nadie lo echó, se fue solo”, expresó la mandataria; sin embargo, reconoció, que existen aproximaciones con legisladores del Movimiento Al socialismo (MAS), que controla casi dos tercios de la Asamblea Legislativa, en miras de pacificar el país y convocar nuevas elecciones.

“Hacemos esfuerzos con el MAS para llevar adelante el proceso. Ellos tienen dos tercios, nosotros somos minoría. Las negociaciones iniciales son fallidas”, pero sostuvo que está en marcha una “mesa de negociaciones” con mediadores, luego del primer acercamiento al renovarse la dirección de las cámaras de la Asamblea, presididas por legisladores del MAS, el partido de Morales.

En entrevista con Associated Press, la senadora de la UD, Carmen Eva Gonzales, explicó que la recomposición de la dirección de la cámara alta es un primer paso para activar el proceso legislativo, el cual aprobaría la ley de convocatoria a elecciones.

Mónica Eva Copa, fue confirmada como presidenta del Senado con los votos del partido Unidad Democrática (UD) de Áñez.

En pro de la paz boliviana, participan la Conferencia Episcopal de Bolivia y Jean Arnault, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas, que llegará a La Paz el viernes.

Los líderes bolivianos han afirmado estar en busca de restaurar la paz en su país donde hasta el momento más de 10 personas han muerto en las protestas y han sido detenidas más de 100.

Apenas el día de ayer fueron decomisados dinero, palos, cuchillos, explosivos y bombas caseras, cuando cocaleros y campesinos afines a Morales pretendían ingresar a Cochabamba, en el centro del país, para una protesta, informó la policía.

Con respecto a la posible postura de Evo como candidato para nuevas elecciones Áñez aseguró que no puede postularse como candidato en unas nuevas elecciones, aunque el derrocado mandatario sigue siendo el presidente de la nación andina dado que la Asamblea Legislativa no aceptó todavía su renuncia, por lo que aún no queda claro si la autoridad electoral boliviana tendría que prohibirle formalmente postularse a unos nuevos comicios.

Evo Morales renunció el domingo a la presidencia boliviana, tras las protestas en todo el país por un supuesto fraude en los comicios del 20 de octubre, de los que se declaró ganador para un cuarto mandato, sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó haber hallado irregularidades en los comicios.

Actualmente, el ex presidente de Bolivia, permanece en México como asilado político.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top