DEPORTES
Debacle histórica para el boxeo cubano: se quedan sin medallas de oro en el mundial juvenil
Solo dos púgiles pudieron subir al podio de premiaciones
El equipo cubano de boxeo que asistió al Mundial Juvenil, realizado en Budva, Montenegro, se fue sin medallas de oro. Los pugilistas que representan al Inder solo pudieron alcanzar dos preseas plateadas, que fueron a manos de Yojander Fuentes y David Manuel Espinosa. Lo anterior es un hecho sin precedentes en la historia.
La actuación queda por debajo de las expectativas de la escuadra y reafirman el mal escenario del deporte de los puños, tal y como sucedió en los recientes Juegos Olímpicos de París.
El debilitamiento del boxeo cubano, uno de los deportes insignia de la Isla, se manifestó al no poder ni siquiera igualar los resultados de edición anterior, en La Nucía, España, donde se lograron seis medallas: dos de oro, una de plata y tres de bronce. Ahora, de los ocho boxeadores que asistieron a Montenegro, solo dos pudieron subir al podio.
Ángel Sober (48 kg), Yurisniel Abreu (75 kg), Javier Alexander Rawlins (86 kg), Kevin Sánchez (54 kg), Jorge Luis Mayeta (80 kg) y Yoelvis Leyán Tejera (63,5 kg), quedaron eliminados antes de pasar a la fase de discusión de medallas.
Como suele suceder en estos casos, la prensa oficialista cuestionó algunos veredictos de los jueces, que según argumenta perjudicaron a los cubanos. Entrenadores del equipo declaran a Jit que las decisiones fueron cuestionables.
“A la distancia, los reportes de los técnicos presentes en esa ciudad de Montenegro apuntan a más de un veredicto cuestionable, como para añadir sal en la herida de la polémica Asociación Internacional de Boxeo, pero lo cierto es que el balance no satisfizo el objetivo propuesto”, justificó Jit.
No obstante, el medio de prensa del Inder reconoció que la delegación no cumplió las expectativas y que el equipo no pudo lograr el nivel esperado en un deporte de tan alta tradición para la Isla. A pesar de este desempeño, Cuba sigue liderando el medallero histórico del Mundial Juvenil de Boxeo, con un total de 79 oros, 23 platas y 31 bronces.
En los Juegos Olímpicos de París 2024, el boxeo cubano experimentó pobres resultados. Erislandy Álvarez destacó al obtener la medalla de oro en la categoría de 63,5 kg, venciendo al francés Sofiane Oumiha por decisión dividida. Sin embargo, otros boxeadores no cumplieron con las expectativas. Julio César La Cruz, bicampeón olímpico, fue eliminado en su primer combate; mientras que Arlen López, también doble campeón olímpico, no logró avanzar a la final y se conformó con una medalla de bronce.