Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Decae un 90% la producción de refrescos Ciego Montero, falla importación de latas

Noticias de Cuba

Decae un 90% la producción de refrescos Ciego Montero, falla importación de latas

Los Portales tiene un único proveedor de lata de aluminio al cual le deben millones de dólares

Decae un 90% la producción de refrescos Ciego Montero, falla importación de aluminio

Los Portales con su marca Ciego Montero es la única empresa que produce refrescos enlatados en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Encontrar un refresco de lata Ciego Montero en Cuba, que se producen en el país por intermedio de la empresa mixta Los Portales, se han convertido en una tarea difícil. Desde 2018 la situación se percibe, pero en los meses recientes es prácticamente imposible obtener un producto de la citada marca.

De acuerdo con la web oficialista Cubadebate, la producción ha decaído un 90% en los últimos tres años. El mal llamado “ordenamiento económico”, implantado en enero de 2021, y la alta inflación en la economía, han elevado el precio de una simple latica de refresco a niveles insospechados.

Teresa Tejo Ramos, directora de Los Portales, dijo en una entrevista para el citado medio que la empresa tiene una estructura de producción de refrescos donde el 55% corresponde a la línea de latas y el 45% restante a botellas de plástico PET en formatos de 1.5 litros o de 330 mililitros.

La problemática se centra en el formato de latas, pues hay un “endeudamiento por falta de liquidez de financiamiento externo” para la compra de la materia prima necesaria en esa línea de producción. Es decir, Los Portales no tiene dinero y además enfrenta una deuda con el proveedor que suministra las latas de aluminio.

“Con el único proveedor de latas disponible en el mercado hemos contraído una deuda financiera alta, como consecuencia de la situación económica por la que atraviesa el país y, por tanto, no se ha podido honrar esa deuda”, Tejo Ramos.

La directiva advierte que “no tuvimos afectaciones por la COVID-19, pues nunca paramos nuestra industria en medio de la pandemia, ya que durante este periodo estuvimos trabajando al máximo de nuestra capacidad en la línea de Pets”.

En 2018 se alcanzó un récord de 278 millones de unidades producidas en la fábrica principal de la empresa ubicada en Guane, Pinar del Río. En ese momento se planificó una inversión para aumentar la producción, aunque nunca se concretó.

Desde ahí comenzó el descenso estrepitoso. Para 2019 la producción cayó a 247.9 millones. En 2020 solo se lograron 112 millones de unidades, menos de la mitad que 2019, y en 2021 los resultados fueron más bajos aún, apenas 25 millones. Las cifras demuestran que únicamente en tres años Los Portales perdió el 90% de su capacidad productiva.

La situación de los refrescos Ciego Montero no vislumbra mejoría

La directora de Los Portales no tiene buen augurio en los pronósticos del restablecimiento de la línea de producción de latas. Según su criterio, si por alguna razón divina la empresa tuviera dinero suficiente para pagar la deuda contraída y comenzar a comprar más latas, “nuestro proveedor tiene una situación limitada de producción debido a la escasez de materia prima como el aluminio”.

Según reportes internacionales, a finales de mayo el precio del aluminio de venta al contado (cash) en Londres ha cerrado en 2.822 dólares por tonelada, pero semanas antes, su valor alcanzó un pico histórico de 3.983 dólares por tonelada.

Entonces, ¿por qué no cambiar de proveedor? Tejo Ramos señala que tiene un único proveedor en la región, al que nunca identificó, pues los restantes son compañías estadounidenses a las que no le pueden comprar. “El otro mercado al que podemos tener acceso es el chino, pero está muy lejos y se nos encarecen mucho los costos”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top