Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Decenas de personas protestan en las calles de Nuevitas por los constantes apagones

Noticias de Cuba

Decenas de personas protestan en las calles de Nuevitas por los constantes apagones

“Se calentó Nuevitas. Ya era hora, ya esto es demasiado”

Decenas de personas protestan en las calles de Nuevitas por los contantes apagones

Nuevitas vivió una noche de protestas ciudadanas por la falta de corriente eléctrica en la localidad. (Collage: Miguel García – Facebook)

Las protestas en el territorio cubano por los constantes apagones continuaron la noche de ayer en el municipio de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, donde decenas de personas salieron a las calles gritando: “¡Pongan la corriente ping…!”.

Los vecinos comenzaron a movilizarse en las calles oscuras hacia la sede del Partido Comunista de Cuba y mientras caminaban, hacían sonar sus cacerolas, como muestra del hartazgo ante el déficit energético en la Isla.

“Se calentó Nuevitas. Ya era hora, ya esto es demasiado. Las personas mayores y los niños no aguantan más esto”, comentó el usuario Alejandro Sariego en redes sociales.

Advertisement

Además de las consignas “¡Abajo Díaz-Canel”!, “¡Díaz-Canel singao!” y “¡Abajo la dictadura!”, los manifestantes también cantaron el himno nacional de Cuba.

Los camagüeyanos desde hace tres meses sufren los cortes del servicio eléctrico y la semana pasada comenzaron a prolongarse hasta una duración de 18 horas por problemas en las centrales termoeléctricas.

Advertisement

A la par de lo ocurrido en dicha localidad, La Habana sufrió un apagón masivo a causa, según las autoridades, de una avería en la línea de 110 kV, encargada de alimentar a varias subestaciones, que a su vez abastecen de energía a los circuitos de la capital.

Los residentes no se quedaron con los brazos cruzados, fotografías y videos evidenciaron protestas ciudadanas en diferentes puntos del territorio, en las que hubo cacerolazos y consignas contra el presidente designado.

Desde San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, reportaron que el servicio lo tienen turnado con cinco horas de corriente y mismo lapso sin electricidad en sus hogares.

Advertisement

Entre el 14 de junio y 15 de agosto del actual año, la Mayor de las Antillas fue sede de casi 60 protestas ciudadanas por motivo del referido problema, según un registro publicado por el grupo de trabajo Justicia 11J.

La organización detalló que las manifestaciones han tenido un carácter pacífico y solo en una se reportaron daños a un inmueble, pero pese a ello, el régimen las ha enfrentado con sus fuerzas represivas.

“Nuestra nueva base de datos recoge un total de 57 personas arrestadas, 33 actualmente en detención. Si bien son cifras alarmantes, representan una ínfima parte según adelantan los reportes recibidos”, indicó el grupo.

Advertisement

Los datos recibidos por Justicia 11J denuncian detenciones a cargo de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado en las provincias de Holguín, Cienfuegos y Pinar del Río, además de amenazas de cárcel en Mayabeque.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top