Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Ciudadanos rusos prefieren las vacunas autorizadas por la OMS y no la Sputnik-V

Mundo

Ciudadanos rusos prefieren las vacunas autorizadas por la OMS y no la Sputnik-V

Muchos rusos buscan en el extranjero las vacunas que no pueden encontrar en su país

Rusos se inmunizan contra la pandemia en otros países, pese a la disponibilidad de la Sputnik-V en su país

Rusos viajan hasta Croacia para inmunizarse contra el coronavirus, pese a la disponibilidad de la Sputnik-V en su país. (Foto: Sputnik-V – Twitter)

Croacia ha sido el país preferido por los rusos que buscan vacunarse contra COVID-19 con fármacos producidos en Occidente. A diario decenas de personas procedentes de Rusia viajan hasta Zagreb, la capital croata, para recibir las dosis correspondientes, reporta AP.

A pesar de que Rusia ha creado su propia vacuna para enfrentar al coronavirus, nombrada Sputnik-V, con un 91.6% de eficacia, según las autoridades nacionales, este país ostenta una baja tasa de inmunización, apenas un 34.7%, lo cual resulta alarmante.

Sin embargo, dada la necesidad de viajar por Europa y también hacia Estados Unidos, muchos rusos han decidido inocularse con los fármacos autorizados por esos territorios, entre los que no figura el ruso, que todavía se encuentra siendo evaluado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como otros disponibles en el gigante euroasiático.

Advertisement

Ante esta situación, el principal centro de vacunaciones en la capital de Croacia ha establecido una cola separada para extranjeros. Las autoridades han informado que la mayoría son rusos en viajes de solo un día con el propósito de ser vacunados.

Además de Croacia, los rusos han estado desplazándose también hacia Serbia para inocularse. Ambos países son cercanos a Rusia, aunque no son fronterizos.

Uno de los rusos que han tenido que inmunizarse contra COVID-19 en el extranjero, Boris Kulatmetov, contó a AP que necesita visitar países de la Unión Europea (UE) para reunirse con sus clientes. Por ello, no tuvo más opción que ir hasta Croacia para recibir una vacuna que le permite viajar.

Advertisement

“Eso es lo que no puedo obtener en Rusia, una vacuna aceptable en Europa”, explicó.

Por otra parte, una persona identificada únicamente como Andriy afirmó que prefiere el fármaco de Johnson & Johnson porque solamente requiere una dosis. Consideró que poder contar con ese inmunógeno en Croacia convierte al país europeo en un destino “cómodo” para el llamado turismo de vacunas.

De acuerdo con la prensa croata, decenas de rusos están llegando diariamente para estos propósitos, pese a que en las últimas semanas Croacia ha registrado récords de contagios y hospitalizaciones por COVID-19. Aunque está recibiendo a numerosos extranjeros para tales fines, la tasa nacional de inmunización en el país es del 50%, muy por debajo del promedio de 75% en la UE.

Advertisement

Mientras muchos rusos continúan viajando al exterior en busca de otras opciones, la vacuna rusa Sputnik-V sigue extendiéndose por el mundo. Actualmente está siendo administrada en 70 países, en una población total de 4 billones de personas, lo que representa nada menos que la mitad de la población mundial, a pesar de que todavía no cuenta con la aprobación de la OMS.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top