ESTADOS UNIDOS
Declaración oficial de la administración Biden con respecto a su política hacia Cuba
«Sigue centrándose ante todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico», asegura
En la tarde de hoy, la admiración del presidente norteamericano Joe Biden anunció nuevas medidas que dan un giro a su política hacia la Isla.
“La política de la Administración hacia Cuba sigue centrándose ante todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico”, comienza diciendo la declaración oficial publicada por el Departamento de Estado.
Estas serían “herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunidades económicas”.
Cabe recordar que en el mes de abril pasado se reunieron en Washington delegaciones de ambos países para sostener negociaciones migratorias. Según el portal oficialista Cubadebate, la representación norteamericana “solo habló de una reanimación limitada de los servicios consulares en La Habana, tanto en cuanto al personal, como al total de visados”.
No obstante, una de las promesas realizadas por Biden durante su campaña electoral fue la revisión de la política hacia Cuba y eliminar varias de las sanciones impuestas por Donald Trump, el presidente antecesor.
Medidas tomadas por EEUU con relación a Cuba
- Restablecer el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP) y aumentar los servicios consulares y el procesamiento de visas.
- Facilitar que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano.
- Alentarán el crecimiento del sector privado apoyando con un mayor acceso a los servicios de Internet, las aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico de los Estados Unidos.
- Permitirán un mayor flujo de remesas de manera que no enriquezca a los violadores de los derechos humanos. Eliminarán el tope de remesas familiares de $1,000 por trimestre y podrán realizarse mediante cualquier institución bancaria, excepto FINCIMEX, controlada por el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).
“Con estas acciones pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”, reza el comunicado.
Al mismo tiempo, aseguraron que continuarían pidiendo la liberación inmediata de los presos políticos, que se respete las libertades del pueblo y que este determine su propio futuro.
marga
18 mayo, 2022 - 2:38 PM at 2:38 PM
Biden y toda su camarilla, traidores al pueblo cubano, como siempre lo ha sido el partido demócrata izquierdista y globalista…asco..y el pueblo de cuba seguirá en las mismas y la dictadura seguirá engrosando sus cuentas en el extranjero y viviendo y el pueblo sufriendo hambruna, falta de medicamentos, falta de viviendas, falta de esperanzas y de futuro…gracias a el imperio que dice defender los derechos humanos y son unos violadores de los principios elementales, apoyando a la dictadura que lleva ya 63 años oprimiendo, robando y traficando con seres humanos y eso no es ajeno para nadie, menos para el imperio despreciable y traidor
Adriana Pozas
17 mayo, 2022 - 4:23 PM at 4:23 PM
Estas medidas son una gran burla al pueblo cubano!En Cuba todo es controlado por el régimen militarizado y el PCC! Biden ha ignorado por completo esa realidad!Es un acto más de complicidad entre la administración demócrata y la dictadura de Cuba!Otra gran oportunidad para fortalecer mucho más al régimen corrupto elitista autoritario y represor que viola todos los derechos humanos del pueblo cubano!De qué derechos humanos habla este señor? Del derecho de los narco traficantes mafiosos oportunistas en el poder que controlan todos los aspectos de la vida social,política y económica? Esto es una traición al pueblo cubano que se lanzó a las calles el 11 de julio masivamente reclamando su libertad y cambio de régimen!Es una gran falta de respeto a todos los que han sido injustamente encarcelados y sufren todo tipo de vejamenes en las cárceles cochinas del régimen opresor! Que Biden y todos los cómplices de su gobierno,sepan que el pueblo cubano y todos los cubanos libres en el mundo jamás olvidaremos los acontecimientos del 11 de julio,y la represión agudizada después de esos acontecimientos. Cuba jamás será igual y no descansaremos hasta que Cuba sea verdaderamente libre! La dictadura de Cuba y todos sus cómplices caerán.