Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Declaraciones del régimen ante la muerte de una bebé por falta de ambulancias en Artemisa

NOTICIAS DE CUBA

Declaraciones del régimen ante la muerte de una bebé por falta de ambulancias en Artemisa

Un comunicado enviado a medios oficialistas responsabiliza a los padres de la menor

Bebé de 10 meses muere en Alquízar por falta de ambulancia para trasladarlo a un hospital

La bebé agonizó hasta morir por falta de equipo para auxiliarla en su respiración. (Foto: Lucio Enríquez – Facebook)

Tras la muerte de una bebé de 10 meses por falta de ambulancia para su traslado urgente al hospital, la Dirección Provincial de Salud Pública de Artemisa responsabilizó a los padres de la niña por este fallecimiento.

Un comunicado enviado a medios oficialistas señaló que la neonata, llamada Diamelys Prieto Rivera, presentó una hipertensión endocraneana, posiblemente originada por una infección de estreptococo pneumoniae.

La autoridad sanitaria acusó a los padres de no llevar a la niña a dos policlínicos cercanos. “Esta menor que residía en el municipio de Artemisa y con tránsito en la comunidad el Dagame situada en el límite entre Artemisa y Alquízar, no acudió a recibir atención médica al consultorio médico de familia del policlínico ‘Gabriel Cubría Puig’, tampoco acudió al policlínico de Alquízar”, indicó la dirección de salud.

Según la nota, la paciente fue atendida en el policlínico ‘Adrián Sansaricq’ de Artemisa, cumpliéndose los protocolos para el diagnóstico y tratamiento de la afección, que presentaba en ese momento.

“En un plazo razonable fue derivada al hospital pediátrico provincial de Artemisa situado en Guanajay, donde llegó en mejores condiciones y al repetir la sintomatología fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos donde también recibió una esmerada atención”, se agregó en la nota.

Para finalizar, se añadió que “la niña no fue atendida en ninguna de las instituciones de salud del municipio, es incierto lo que se explica en la nota publicada en los medios de comunicación social. Le reiteramos nuestras sinceras condolencias a los familiares por su defunción”.

El régimen cubano es conocido por tergiversar información para colocar los hechos a su favor, aún más cuando se trata de defender el discurso de “potencia médica”, pese a que en realidad la Isla enfrenta una crítica escasez de medicamentos, insumos hospitalarios y falta de ambulancias para atender la demanda poblacional.

A diferencia de las declaraciones del oficialismo sobre este caso, el médico cubano Lucio Enríquez Nodarse aseguró que la niña fue llevada al centro de salud de referencia en su zona, el ‘Ciro Redondo’, cuando presentó fiebre y dificultades para respirar.

En ese lugar recibió atención en urgencias, pero el médico en turno comentó a los padres que era necesario trasladarla a un hospital pediátrico. Lamentablemente, no había disponible ninguna unidad del Servicio Integrado de Urgencias (SIUM). La bebé falleció en el cuerpo de guardia después de esperar durante cuatro o cinco horas por el traslado.

El galeno publicó en redes sociales un desgarrador video en el que se ve a la pequeña en plena agonía, al no poder ser sometida a acciones más invasivas, como una intubación para ayudarla a respirar.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Lázaro Alexis Alfonso Bocalandro

    10 abril, 2023 - 4:05 PM at 4:05 PM

    Lamentable noticia. Toda muerte es un suceso penoso y mucho más cuando es un bebé. No hagamos de esto una punta de lanza con tergiversaciones sensacionalistas anti cubanas. Soy médico de 26 años de experiencia y conozco el esmero y la responsabilidad que acaracteriza al personal médico y para-médico. Difamar y mentir sobre una institución del Estado es crimen en cualquier lugar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba