¡NOVEDAD! 2.5 Gigas de Internet + 80 min + 40 SMS ¡Solo por $20! Descarga Recarguita AHORA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Declaran controversias en el Senado por la construcción del muro

Estados Unidos

Declaran controversias en el Senado por la construcción del muro

Faltan negociaciones para el presupuesto de construcción del muro fronterizo México-Estados Unidos.

Construcción del muro sin presupuesto (Cuba Debate).

La construcción del muro ha llevado muchas controversias financieras entre republicanos y demócratas; dentro del Congreso, se ha declarado insuficiente el tiempo para llegar a un acuerdo por lo que el Presidente Donald Trump menciona que se encuentra “casi seguro” de anunciar estado de emergencia.

Se encuentra dentro de las negociaciones más largas de la historia de Estados Unidos, este desacuerdo llega a su jornada 21 este viernes y el sábado se convierte en el más largo de la historia.

El presente jueves Donald Trump visitó la frontera México-Estados Unidos y menciono la posibilidad de alertar como un estado de emergencia si el legislativo de demócratas y republicanos no logran llegar a un acuerdo sobre la capacidad del gasto financiero sobre la construcción del muro una de sus promesas de campaña; Trump deja de manifiesto su preocupación por cumplir con las expectativas de su gobierno.

Declaro el presidente antes de partir a la ciudad limítrofe Mc Allen, en un comunicado de prensa desde la Casa Blanca “Tengo todo el derecho a declarar el estado de emergencia” donde deja ver su profunda preocupación porque las negociaciones del legislativo no han funcionado.

Fue desde la semana pasada que Trump señalo a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el Gobierno “meses o años”; aunque planteo la alternativa de usar sus poderes ejecutivos para declarar el estado de emergencia en cuanto a la construcción del muro, de tal manera que podría conseguir el financiamiento para el mismo, sin la necesidad del acuerdo por parte de los legisladores.

Dicha declaración de emergencia nacional en cuanto a la construcción del muro fronterizo, alcanza un financiamiento aproximado de cinco mil millones de dólares, decisiones que están por encima del Congreso y los analistas comentan que este paso de la controversia podría finalizar así con los demócratas en el Capitolio.

Además los demócratas, sumados a varios congresistas republicanos, se oponen a una partida especial de 5 700 millones de dólares para el muro fronterizo dentro del presupuesto. La controversia data del acuerdo presupuestario, dado que la administración apuntó el pasado 22 de diciembre en un cierre parcial debido a la falta de fondos; está claro que existe la ausencia de un acuerdo entre el poder ejecutivo y legislativo para financiarlo.

El problema se originó desde que Donald Trump se negó a aceptar una financiación a corto plazo hecha  por los senadores demócratas y republicanos que no incluyó la partida para el muro en el presupuesto.

La paralización comenzó el viernes 21 de medianoche, donde se incluía un presupuesto para este gasto; sin embargo desde el 3 de enero la Cámara de Representantes  los demócratas tuvieron mayoría por lo que tomaron el control; a pesar  de que los republicanos aprobaron una norma en la que se preponderaba este gasto.

Estando conscientes del proyecto de ley de la Cámara y la falta de votos para ser aprobado, los líderes del Senado se reunieron con el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios de la Casa Blanca para buscar otras alternativas, pero fracasaron y los legisladores de ambas Cámaras pospusieron dicho acuerdo.

Sin embargo el presidente de Estados Unidos Donal Trump había prometido que México cubriría los gastos del muro, puesto que es la via para detener la inmigración ilegal, pero el Gobierno mexicano rechazo cubrir dicho monto, por lo que Trump no ha logrado conseguir dentro del presupuesto un rubro para cumplir su promesa de campaña; aunque ya lo ha intentado varias veces y termina en controversia en el Capitolio.

Mick Mulvaney el jefe interino de personal de la Casa Blanca declaro que Trump ha llegado a señalar que le bastaría con un malla de acero en lugar de un muro de concreto; por supuesto que por la paralización culpa a los demócratas puesto que afecta a empleados y ocasiona el cierre de numerosos sitios públicos en el país.

En virtud de una declararon de emergencia los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post y la cadena NBC informaron, citando a fuentes no identificadas, que la Casa Blanca pidió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que estudie el desvío de dinero de su presupuesto hacía para el gasto fronterizo y que explore cuán rápido podría comenzar la desarrollo del muro.

Con información de Cuba Debate

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement Bienvenido a Recarguita
Advertisement

Noticias más leídas

Suscríbete Gratis

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Lo más leído del mes

Advertisement

Mundo

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top