Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Declaran Fase de Alarma ciclónica para Villa Clara y Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

Declaran Fase de Alarma ciclónica para Villa Clara y Sancti Spíritus

Bandas de alimentación de la tormenta tropical Eta han provocado intensas lluvias en la región central

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció la fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus donde se ha creado una “compleja situación hidrometeorológica” provocada por la tormenta tropical Eta donde las bandas de alimentación afectan a la región central del país.

Según la nota de la Defensa Civil, “las áreas de nublados y lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta se mantienen influyendo con pronóstico de persistencia”. Por lo tanto, desde las 8 de la mañana de este martes 10 de noviembre, “los órganos de dirección de estas provincias deben adoptar las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía”.

El Instituto de Meteorología (Insmet) indica que los registros de lluvias han sido significativos, destacando el poblado de Báez en el municipio de Placetas donde han caído casi 400 mm de lluvia, lo que ha interrumpido el paso por la Carretera Central.

El comunicado de las autoridades alienta a “mantenerse informado a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se adopten por las autoridades locales”.

En Villa Clara la presa Alacranes se encuentra al 100% de llenado y Minerva al 92%, en cuanto a los embalses de Manicaragua han recibido 41 millones de metros cúbicos en 24 horas. Varias de ellas han comenzado a verter a los ríos, como Sagua La Grande, que interrumpe desde las 9 de la mañana de este martes el tránsito por la Autopista Nacional a la altura del kilómetro 254.

Por su parte, en el poblado de Falcón corren crecidos el río Sagua la Chica y Jagueyes. Han caído 119.1 mm, 161.8 en Guaracabuya y en Báez 398.4. En Placetas 54.1mm todo en las últimas 24 horas.

Como parte de la fase de Alarma las actividades docentes y laborales quedan suspendidas. Por ejemplo, la Dr. Osana Molerio Pérez, Rectora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas argumentó que “se suspende la transportación de los estudiantes planificada para este martes a las 2:00 pm y que se pospone el reinicio de las actividades docentes”.

Actualización de la tormenta tropical Eta

El centro de la tormenta tropical Eta estaba ubicado cerca de la latitud 22.6 Norte y los 85.3 grados de longitud Oeste, y se mueve al sur acercándose cada vez más al extremo occidental de Pinar del Río.

Los pronósticos indican que en las próximas horas el fenómeno permanezca estacionario o con poco movimiento. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 60 mph (100 km / h) con rachas más fuertes. Se prevé un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 a 48 horas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top