Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Defensa Civil de Cuba lanza Alerta Temprana por tormenta tropical Elsa

NOTICIAS DE CUBA

Defensa Civil de Cuba lanza Alerta Temprana por tormenta tropical Elsa

El protocolo incluye varias medidas que el gobierno debería tomar y al momento no ha anunciado su cumplimiento

Alertan sobre tormenta tropical Elsa. (Defensa Civil Cuba-Twitter).

Alertan sobre tormenta tropical Elsa. (Defensa Civil Cuba-Twitter).

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), emitió una Alerta Temprana por la tormenta tropical Elsa, la cual afectará el oriente del país este fin de semana.

De acuerdo con el medio estatal Cubadebate, los modelos de pronóstico de la trayectoria del fenómeno son precisos para el lapso de las próximas 24 a 48 horas.

Según dichos modelos, el meteoro afectará la región oriental de la Isla entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

El sistema de Defensa Civil de Cuba compartió la alerta, y señaló que la mayor afectación a Cuba a causa del fenómeno serán las lluvias, de fuertes a intensas en varias localidades de la región.

Asimismo, advirtió el avance de los efectos de la tormenta a las regiones central y occidental, por lo que la población deberá permanecer atenta a los avisos del Insmet y la Defensa Civil.

Según el reporte del medio oficialista, la situación amerita que el Estado asegure “planes para la reducción de riesgo de desastres”, y que se evalúen las capacidades de protección de la población, así como de los grupos de respuesta a emergencias.

Asimismo, deberán cosecharse los productos agrícolas aptos para el consumo, y trasladarse a los animales a áreas seguras.

No obstante, no se sabe si se ha cumplido alguna de estas medidas del propio protocolo gubernamental, dado que el traslado de alimentos no se cumple ni siquiera en situaciones que no son de emergencia, por la falta de capacidad de las empresas estatales destinadas a ello.

“Debe incrementarse la vigilancia hidrometeorológica, las acciones de desobstrucción de tragantes, alcantarillados y drenajes, así como las medidas para asegurar la protección de los recursos materiales en almacenes y otras instalaciones”, indica el comunicado.

Según el medio, el gobierno asegurará que haya una comisión de evaluación de daños para agilizar la respuesta a la población, sin embargo, en casos anteriores se ha visto la poca o nula respuesta a damnificados de desastres naturales.

El reporte también pidió a la población alejarse de las áreas de riesgo por inundación, también a “embalses y otras obras hidráulicas, para evitar pérdidas de vidas humanas”.

No obstante, fuera de lanzar la alerta de emergencia, el gobierno no ha señalado medidas para proteger a la población en situación vulnerable.

No se ha mencionado la reubicación de aquellos con casas de madera o lámina, ni de las personas que viven en riesgo de derrumbe, así como tampoco de los que ya padecen de aguas albañales en sus viviendas o cerca de ellas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top