Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Defensa Civil decreta Fase de Normalidad tras el paso sin consecuencias de Elsa

Noticias de Cuba

Defensa Civil decreta Fase de Normalidad tras el paso sin consecuencias de Elsa

Ninguna de las provincias cubanas en Alarma sufrió daños como para declarar la recuperación

Defensa Civil decreta Fase de Normalidad tras el paso sin consecuencias de Elsa

Otros fenómenos han causado más estragos en Cuba que Elsa. (Foto: Periódico Cubano)

La Defensa Civil Cubana decretó la Fase de Normalidad para todas las provincias del país tras el paso, sin consecuencias, de la tormenta tropical Elsa que puso en aviso a la totalidad de los territorios cubanos.

El fenómeno meteorológico provocó lluvias intensas en regiones focalizadas, pero sus daños no fueron significativos por lo cual no amerita la declaración de etapa Recuperativa.

“La Tormenta Tropical Elsa se aleja del territorio nacional y no representa peligro para Cuba, por lo que se decidió pasar a la normalidad a las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 08:00 horas de este 6 de julio”, según dice el texto de la nota publicada por la Defensa Civil.

Sin embargo, la información oficial advierte que no se descarta la posibilidad de que se produzcan “lluvias aisladas y tormentas eléctricas asociadas a la circulación externa de este organismo ciclónico”.

En el tránsito hacia la normalidad es “necesario prestar especial atención al cumplimiento de las medidas previstas en los planes de prevención y control del nuevo coronavirus, y a las orientaciones que en tal sentido emitan las autoridades locales”.

La Defensa Civil reconoció la “labor desplegada por los órganos de dirección en todos los territorios”, los cuales entre otras cosas obligaron a la evacuación de casi 180 mil cubanos en toda la Isla, una medida que a todas luces parece desproporcionada y que seguramente traerá más contagios de COVID-19 al aglomerarse tantas personas en albergues.

De acuerdo con el más reciente aviso de ciclón tropical emitido por el Instituto de Meteorología, a las seis la mañana del 6 de julio, la región central de Elsa fue estimada en los 24.3 grados de latitud Norte y los 82.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 125 kilómetros al norte de La Habana y 75 kilómetros al oestesuroeste de Cayo Hueso. Los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1007 hPa.

Los nublados y las lluvias asociadas con las bandas de alimentación de Elsa continuarán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Acumulados de lluvias en las últimas 12 horas

  • 170 milímetros en Unión de Reyes
  • 112 milímetros en Jovellanos
  • 104 milímetros en Bainoa
  • 103 milímetros en Tapaste
  • 86 milímetros en Punta del Este.
  • 82 milímetros en Varadero
  • 51 milímetros en Indio Hatuey

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top