
El Estado Mayor de la Defensa Civil, sabiendo los errores cometidos con el huracán Oscar que provocó al menos ocho muertos en Guantánamo hace una semana, se adelanta a los acontecimientos y declaró la fase informativa para cinco provincias orientales ante la cercanía de un sistema de bajas presiones con mucha lluvia.
Según la nota oficial, los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas quedaron bajo fase informativa desde las 10:00 horas del sábado 2 de noviembre.
‼️ATENCIÓN‼️ #Cuba
El EMNDC emite NOTA INFORMATIVA No1,se decreta FASE INFORMATIVA. Se solicita a la población mantenerse informado por los sitios oficiales y cumplir con las indicaciones emitidas por las autoridades locales.#TemporadaCiclónica2024 pic.twitter.com/t5q4CNNGCj— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) November 2, 2024
La alerta está vinculada a una vaguada localizada sobre el océano Atlántico, extendida hacia las cercanías de las Antillas Menores, Puerto Rico, República Dominicana y Haití. La misma genera núcleos de lluvias fuertes y tormentas, que se aproximan al extremo oriental de Cuba, y se combinan con una amplia zona de bajas presiones ubicada en el sur del mar Caribe, aumentando el riesgo de inestabilidad climática en los próximos días.
El doctor José Rubiera, experto en pronósticos meteorológicos, advirtió que dicha área en el suroeste del Caribe tiene un 70% de probabilidades de convertirse en depresión tropical en las próximas 48-72 horas.
En caso de formarse la depresión tropical, los modelos de pronóstico indican un desplazamiento lento hacia el norte o noroeste, lo cual podría afectar a áreas del occidente de Cuba o incluso el Golfo de México. Sin embargo, la trayectoria exacta dependerá de cómo evolucione el sistema durante las próximas horas.
A broad area of circulation north of Panama will be watched for potential tropical development next week. Models generally agree that a small-scale area of rotation will consolidate and move northward toward the Greater Antilles around Monday. The ECMWF is shown in the animation… pic.twitter.com/8qfVuGe84I
— Dr. Levi Cowan (@TropicalTidbits) November 1, 2024
Para el fin de semana, se pronostica un incremento de las lluvias y marejadas en el Caribe central y el norte de Cuba, así como en zonas del Atlántico que incluyen las Bahamas y el norte de Puerto Rico. Las autoridades han señalado que esta fase informativa permite a la población prepararse ante posibles inundaciones y marejadas asociadas al fenómeno meteorológico.
La Defensa Civil orienta a los residentes de las provincias afectadas a seguir de cerca la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y redes sociales oficiales. Asimismo, se insta a cumplir disciplinadamente las instrucciones de las autoridades para garantizar la seguridad en las áreas de mayor riesgo.
Se espera que el domingo, el Centro Nacional de Huracanes y el Instituto de Meteorología actualicen sus pronósticos, proporcionando un análisis más preciso de la trayectoria y el posible impacto de este sistema en el área.

