Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Defensores de derechos humanos preocupados por huelga de hambre de Luis Manuel Otero

Noticias de Cuba

Defensores de derechos humanos preocupados por huelga de hambre de Luis Manuel Otero

El artista cubano exige su libertad tras ser detenido por las protestas masivas del 11J

Defensores de derechos humanos preocupados por la huelga de hambre de Luis Manuel Otero

Artista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Luis Manuel Otero Alcántara-Facebook)

Organizaciones defensoras de los derechos humanos expresaron su preocupación por la huelga de hambre que recientemente inició el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara para exigir su libertad.

El fundador del Movimiento San Isidro (MSI) se encuentra recluido en la prisión de Guanajay por convocar e intentar participar en las protestas masivas del pasado 11 de julio en La Habana. Además, está acusado de los delitos de “desacato”, “resistencia” y “atentado”.

Su huelga de hambre resulta muy preocupante porque hace una semana aún estaba convaleciente de un contagio de COVID-19 en dicho centro penitenciario, ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital cubana.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, escribió en Twitter que es muy grave que Otero Alcántara esté en huelga de hambre por culpa de las injusticias y violaciones a los derechos humanos en la Isla.

“Su estado de salud es frágil, después de tener COVID-19 sin atención integral. Demandamos su inmediata liberación”, escribió Guevara Rosas en la red social.

Defensores de derechos humanos preocupados por la huelga de hambre de Luis Manuel Otero

A la preocupación se sumó José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights, quien lamentó que el régimen no permita a Otero Alcántara expresar su crítica a través del arte, las redes sociales y las manifestaciones públicas.

“Luis Manuel siente que ésta es su única opción. El régimen debe respetar sus derechos humanos”, afirmó Vivanco.

La activista cubana Yenisleidys Borroto Vega, también conocida como AfrikReina, anunció en redes sociales que también entraba en huelga de hambre para exigir la liberación de Otero Alcántara, el rapero Maykel Osorbo y sus otros amigos tras las rejas.

“Vamos a ver cuántas vidas más de los jóvenes están dispuestos a asumir sobre sus espaldas. A partir de este minuto me declaro en huelga de hambre en tanto Luis, Maykel y el resto de mis [email protected] permanezcan en prisión injustamente”, difunfió en Facebook.

La rapera también condenó que el régimen castrista esté jugando con las vidas de los jóvenes cubanos, obligándolos al destierro, arrestándolos o lastimándolos física y emocionalmente.

La opositora Claudia Genlui Hidalgo, una de las personas que más ha informado en redes sociales sobre la situación de Otero Alcántara en la cárcel, hace unos días dijo que el artista no hizo su llamada semanal y posteriormente notificó la huelga de hambre.

“Me acaban de confirmar que Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre desde el lunes. Su cuerpo está más débil que nunca, acaba de estar enfermo con COVID-19 y además está debilitado por las huelgas anteriores”, contó en Facebook la curadora de arte.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top