Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Líder opositor cubano Luis Manuel Otero inicia huelga de hambre para exigir su libertad

Noticias de Cuba

Líder opositor cubano Luis Manuel Otero inicia huelga de hambre para exigir su libertad

“Su cuerpo está más débil que nunca, acaba de estar enfermo con COVID-19”

Luis Manuel Otero inicia huelga de hambre para exigir su libertad

Luis Manuel Otero detenido y en huelga de hambre. (Foto: Luis Manuel Otero – Facebook)

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara inició una huelga de hambre desde el pasado lunes 27 de septiembre para exigir su liberación y la de todos los presos políticos en la Isla.

“Me acaban de confirmar que Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre desde el lunes. Su cuerpo está más débil que nunca, acaba de estar enfermo con COVID-19 y además está debilitado por las huelgas anteriores”, escribió en Facebook la activista Claudia Genlui Hidalgo.

La curadora de arte es quien se ha encargado de informar sobre la situación de Otero Alcántara en la prisión de Guanajay, donde se encuentra recluido tras convocar e intentar participar en las protestas del pasado 11 de julio en La Habana.

“¡Lo quiero libre yaaa! ¡Basta de injusticias! ¡Basta de sacrificar vidas por solo pensar diferente!”, sentenció la opositora en el mismo post.

Luis Manuel Otero inicia huelga de hambre para exigir su libertad

Genlui alertó ayer que Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), no hizo la llamada que le corresponde de manera semanal y por ello despertó sospechas sobre su estado de salud.

Hace un par de semanas, el activista fue diagnosticado con COVID-19 y en su última llamada dijo que se estaba recuperando, pero aún se sentía débil. Además, hasta ese momento permanecía en una celda de aislamiento.

“Me pidió que comunicara que sigue en pie de lucha, que sigue conectado con sus hermanos y que continúa exigiendo su derecho a la libertad. Ya son más de 70 días en privación de libertad. Su vida corre peligro cada segundo que pasa en ese lugar”, afirmó Genlui en aquella ocasión.

Otero Alcántara se encuentra detenido por los delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”. Todavía no tiene fecha de juicio y se han realizado numerosas violaciones al debido proceso en su caso.

En abril, el fundador del MSI realizó una huelga de hambre y sed por ser víctima de un cerco policial en los alrededores de su casa en La Habana Vieja. Luego de varios días, agentes de la Seguridad del Estado entraron a su hogar y se lo llevaron al Hospital Calixto García, donde estuvo recluido unas semanas.

El constante activismo de Otero Alcántara a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión en la Isla lo llevó a ser parte de las 100 personas más influyentes de este 2021, según la revista Time. En la publicación es considerado como un símbolo de la oposición al castrismo.

Asimismo, su caso apareció reflejado en la campaña estadounidense ¿Presos por qué?, mediante la cual se busca visibilizar las situaciones de los convictos de conciencia en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top