Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Déficit de medicamentos en Cuba afecta al 74% del cuadro básico general

NOTICIAS DE CUBA

Déficit de medicamentos en Cuba afecta al 74% del cuadro básico general

Según directivos de BioCubaFarma, hay una crisis de liquidez, dada en parte por no haber cobrado aún a clientes extranjeros más de cinco millones de dólares que deben

Confirman la escasez de antibióticos y medicamentos contra el cáncer por déficit de materias primas

Productos imprescindibles para las enfermedades cardíacas, como el enalapril, están en falta. (Foto: Periódico Cubano)

Recientemente, en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el ministro de Salud Pública afirmó que el déficit de medicamentos en Cuba ascendía al 40%; sin embargo, un artículo publicado este viernes 28 de julio en el diario oficialista Granma empeora esa cifra al sumarle aquellos fármacos que tienen baja disponibilidad y se agotan a solo horas de llegar a las farmacias.

Según directivos del sector, la afectación es de un 74% del cuadro básico general, que toma en cuenta los medicamentos importados y los de producción nacional. “En cuanto a las faltas, subrayó que, si se añaden a los de producción nacional, el déficit alcanza un 44 %, pero si se adicionan las bajas coberturas (son aquellos medicamentos que tienen menos de 30 días en el sistema), asciende a un 74% de afectaciones en el cuadro básico general”, refiere Granma.

En general, hay 251 medicamentos en falta. Entre las problemáticas que se esgrimen están la distribución, producción, falta de materia prima y rotura de equipamiento tecnológico.

En ese sentido, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, dijo que la no disponibilidad de las materias primas y materiales necesarios para la producción nacional de medicamentos son responsables del 94% de las faltas; mientras que las paradas en las plantas de producción, por rotura y mantenimiento, representan solo el 6%.

Para el acceso a las materias primas en el mercado internacional hace falta liquidez financiera que ni el grupo biofarmacéutico ni el gobierno tienen en la actualidad. Incluso, Martínez Díaz declaró que la empresa lleva meses intentando cobrar una deuda de cinco millones de dólares a clientes internacionales a los cuales vendió parte de sus producciones en el pasado. No obstante, culpó por la demora en los cobros al “asedio” que el gobierno de Estados Unidos ejecuta sobre bancos internacionales para que no hagan transacciones con Cuba.

Medicamentos de producción nacional que están en déficit

  • Se mencionan 12 medicamentos de tarjeta-control con mayor número de pacientes inscritos al cierre del primer semestre. Cinco de estos medicamentos se vieron afectados: fluticasona en aerosol; el dinitrato isosorbide de 10 mg y la metformina de 500 mg en tabletas; el enalapril de 20 mg en tabletas; y la warfarina de 2 mg en tabletas.
  • En cuanto a los analgésicos, algunos de ellos estuvieron afectados, mientras que otros estaban disponibles o se esperaba su llegada a finales de agosto.
  • En el área de medicamentos para la insuficiencia cardíaca, se mencionan tres que no han sido afectados y uno que sí lo ha sido.
  • Los anticonceptivos hormonales estuvieron afectados en el primer trimestre, pero su producción se reanudó, aunque uno de ellos se encuentra en producción actualmente.
  • Fármacos para la insuficiencia cardíaca: digoxina en tabletas de 0,25 mg, en ámpulas de 0,5 mg y en gotas infantiles de 0,050 mg/ml y carvedilol de 6,25 mg en tabletas.
  • De los 59 medicamentos del Programa de Atención Materno-Infantil suministrados por BioCubaFarma, 14 estaban afectados, incluyendo algunos de alta sensibilidad.
Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba