TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Definen procedimiento para arrendar locales estatales al sector privado en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Definen procedimiento para arrendar locales estatales al sector privado en Cuba

Los locales del Estado serán puestos a licitación bajo la supervisión de los gobiernos municipales

Definen procedimiento para arrendar locales estatales al sector privado en Cuba

Los artesanos son uno de los grupos de nuevos actores económicos que podrán participar en la licitación de inmuebles estatales. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen castrista, mediante su Ministerio del Comercio Interior (Mincin), aprobó la Resolución 40/2022 publicada en la Gaceta Oficial N.º 31 Extraordinaria, del 21 de abril de 2022, donde se define el procedimiento para arrendar locales estatales al sector privado en Cuba.

De acuerdo con la normativa, el objetivo es brindarles mayores facilidades a los nuevos actores económicos para que puedan desarrollar su trabajo aprovechando instalaciones del Estado que están inutilizadas. Sin embargo, el proceso de licitación para hacerse con algunos de esos locales está lleno de vericuetos burocráticos.

En primer lugar, los establecimientos que se pondrán a disposición del sector privado son aquellos que forman parte del patrimonio estatal de las entidades del comercio de subordinación local, que incluye venta de mercancías, gastronomía y los servicios.

Requisitos a cumplir para licitar los inmuebles

  • Existencia de establecimientos que se decidan arrendar, funcionando o cerrados, previamente aprobados en el reordenamiento de la red minorista del Comercio Interior por la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente, donde se definen los que se gestionan de forma estatal y los que pueden ser arrendados a otras formas de gestión;
  • que el Consejo de la Administración Municipal o el Gobernador, según corresponda, realice la convocatoria del inicio del proceso de licitación del arrendamiento del establecimiento;
  • demanda de establecimientos para ser gestionados de forma estatal y no estatal en las actividades de venta de mercancías, gastronomía y servicios, de conformidad con las aprobadas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas; y
  • necesidad de recuperar establecimientos de venta de bienes y servicios, incrementar las ofertas, así como mantener y potenciar la red de servicios básicos a la población.

El texto firmado por Betsy Díaz Velázquez, ministra del Mincin, refiere que para realizar la licitación será constituida una comisión avalada por el gobernador o el intendente de los Consejos de la Administración Municipal, e integrada por un número impar de miembros, entre los que estarán la dirección, las áreas técnicas, económico-financieras y jurídicas de las empresas, el sindicato y las autoridades correspondientes del municipio.

Por su parte, el Mincin excluye a una serie de cubanos que no podrán participar en la licitación. Así pues, será imposible optar por el arrendamiento de un local si la persona no es residente en la provincia donde está enclavado el inmueble. Además, solo se puede participar en una licitación a la vez.

También estarán excluidos aquellos solicitantes que hayan sido acusados de “haber cometido fraude o engaño en un procedimiento de concurso anterior”, o  hayan sido“sancionados por la comisión de delitos contra la economía nacional o los derechos patrimoniales”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba