ESTADOS UNIDOS
Definida la sentencia contra el joven Nikolas Cruz en la Masacre de Parkland
El joven protagonizó un tiroteo que dejó 17 personas muertas y mismo número de heridas
El joven Nikolas Cruz, culpable de la masacre de Parkland, fue sentenciado a unas 34 cadenas perpetuas obligatorias consecutivas en prisión sin posibilidad de libertad condicional.
La jueza de circuito de Broward, Elizabeth Scherer, determinó esta abultada condena por cada una de las 34 víctimas en el tiroteo, protagonizado por el imputado en la escuela secundaria ‘Marjory Stoneman Douglas’, ubicada en dicha ciudad de Florida.
Cruz asesinó a 14 estudiantes y a tres miembros del personal del colegio, además de dejar a 17 personas heridas.
La cadena perpetua fue una recomendación del jurado que participó en el juicio de sentencia contra Cruz, donde los integrantes de este cuerpo colegiado solo podían proponer esta medida o la sentencia de muerte.
«Los asesinatos fueron atroces, crueles y cometidos de manera fría, calculada y premeditada, sin ninguna pretensión de justificación moral o legal, pero no estamos de acuerdo en que las circunstancias agravantes superen a los factores atenuantes», indicaba el resultado de la deliberación.
La pena capital hacia el homicida solo podía proceder si todo el jurado la aprobaba de manera unánime.
Antes de emitir la sentencia, la jueza permitió a los familiares de las víctimas expresar unas palabras hacia el acusado, quien utilizó un rifle AR-15 para cometer la masacre el 14 de febrero de 2018, en pleno Día de San Valentín.
“Vas a sufrir y vas a pasar dolor, mucho dolor”, manifestó Manuel Oliver, padre del joven Joaquín Oliver, una de las víctimas mortales.
El doctor Ilan Alhadeff, padre de Alyssa, una joven de 14 años fallecida en la masacre, comentó que se hará todo lo posible para que las escuelas de Estados Unidos estén a salvo de “animales como usted”.
“Tendrás la existencia más patética y corriente, eres un intolerante odioso y el racismo no es una enfermedad mental”, dijo Samantha Fuentes, una de las sobrevivientes.
La defensa de Cruz alegó por la cadena perpetua bajo el argumento de que el joven presentaba un daño psicológico, debido a que su difunta madre bebió demasiado alcohol durante el embarazo.
Lo anterior, según los abogados del homicida, causó un daño en el cerebro y la salud mental de su cliente.
La mayoría del jurado quería que Cruz fuera sentenciado a la pena de muerte, pero este tipo de votación fue anulada en la ley de Florida desde 2016, cuando se estableció el acuerdo unánime.
Tras concluir la audiencia, la Oficina del Sheriff de Broward transfirió a Cruz a la custodia del Departamento Correccional de Florida.