fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Dejemos de explotar a nuestros familiares exiliados”: Maykel Osorbo sobre economía en Cuba

Noticias de Cuba

“Dejemos de explotar a nuestros familiares exiliados”: Maykel Osorbo sobre economía en Cuba

Exhortó a la población a exigir al gobierno lo que es justo, pues no deberían depender sus parientes en el extranjero para sobrevivir

Arrestan al rapero Maykel Osorbo, lo sacaron a la fuerza de su vivienda

Arrestan al rapero Maykel Osorbo, lo sacaron a la fuerza de su vivienda. (Foto: Maykel Osorbo-Facebook)

El rapero y activista Maykel Castillo Pérez, mejor conocido como Maykel Osorbo denunció a través de sus redes sociales la difícil situación económica que viven los habitantes de Cuba.

Luego de que el gobierno cubano anunciara el incremento en los precios de todos los servicios básicos y varios productos, la adquisición de alimentos y otros artículos se ha imposibilitado aún más, en un contexto además de escasez que no se ha resuelto y desempleo a causa de la pandemia.

“Mis hermanos, hoy quisiera ser más sencillo y preguntarle a mi pueblo: ¿Hasta cuándo vamos a depender de las recargas de nuestros familiares en cualquier país del mundo que se encuentren?, ¿Hasta cuándo vamos a tener a nuestra familia trabajando para mantenernos aquí en la isla?”, cuestionó.

Osorbo fue uno de los activistas que se mantuvo en huelga de hambre durante noviembre, como parte del Movimiento San Isidro.

Entre las principales demandas de la agrupación opositora, está que el gobierno deje de priorizar las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), que venden solo en dólares.

A pesar de que la mayor parte de los habitantes de la Isla no cuenta con acceso a esta moneda, que como expresó el rapero, solo les llega de a quienes tienen familiares en el exterior, las tiendas cuentan con mejor calidad y surtido de productos, siendo muchas veces las únicas con algunos de ellos como café o jabón.

“¿Cuándo vamos a ser conscientes de que tenemos a nuestros familiares esclavizados a nuestros caprichos? ¿Por qué tenemos que depender de una remesa del extranjero? ¿Por qué de una recarga?, ¿Por qué atormentamos a los nuestros en el exilio con nuestros problemas? Y cuando no nos pueden apoyar económicamente nos molestamos”, cuestionó.

Publicación de Maykel Osorbo sobre Cuba. (Maykel Osorbo 349 Facebook).

Las tiendas en MLC han sido criticadas en muchas ocasiones por ser solo una excusa del gobierno para absorber las divisas de la Isla, especialmente durante la pandemia que no había flujo de turistas.

Sin embargo, han llevado este apoderamiento a niveles extremos, criminalizando incluso el préstamo de las tarjetas necesarias para comprar en ellas.

Así, cubanos que no cuentan con dólares, pero tienen el equivalente en CUC, no pueden pedirle a alguien con tarjeta que les preste su cuenta para comprar lo necesario en esas tiendas y darles el dinero en moneda nacional, porque según las autoridades cubanas eso es “tráfico de divisas”.

Por lo mismo, solo quienes cuenten con una fuente de ingresos fija en el extranjero pueden acceder a estos establecimientos, lo que representa menos del 20% de la población.

El rapero exhortó a la población a exigir lo que es justo a las autoridades, pues es necesario que los habitantes de un país sean capaces de sostenerse sin depender de sus parientes en el extranjero.

“La solución está en nosotros, dejemos de explotar a nuestros familiares exiliados y reclamémosle al régimen lo que es nuestro. ¿Ok? Basta ya”, concluyó.

Osorbo sacó recientemente un tema en YouTube titulado “Diazcarao”, dedicado al designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel, donde se queja del sistema de gobierno de Cuba.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top