
El boxeador cubano Frank Zaldívar Santiesteban, de 29 años, conocido como “El Perro”, pasó de los combates en el ring a acumular antecedentes delictivos en los condados de Monroe y Miami-Dade en los últimos meses.
Actualmente, el originario de Santiago de Cuba se encuentra detenido sin derecho a fianza en el centro correccional Turner Guilford Knight de Miami por ser sospechoso de un intento de homicidio con un arma que podría ocasionarle una cadena perpetua.
Sus problemas legales comenzaron el 21 de julio del año pasado, cuando quedó bajo custodia por conducir sin una licencia válida en el estado de Florida. Unas semanas después, el pugilista quedó involucrado en una situación más grave.
Agentes lo arrestaron en Key West por cargos de allanamiento de propiedad, posesión de marihuana de menos de 20 gramos, posesión de drogas para consumo personal y manipulación de evidencia. Esa ocasión pudo obtener su liberación mediante una fianza de 7.000 dólares.

Ahora fue arrestado en Miami como sospechoso de un violento apuñalamiento ocurrido en la madrugada del domingo 5 de abril, según informó Telemundo 51. El caso se originó en un apartamento ubicado en el área del 187 del noroeste y la avenida 57, donde al principio ocurría una discusión.
Un oficial acudió inicialmente al lugar y conversó con las personas presentes, quienes afirmaron que no ocurría nada fuera de lo normal. Sin embargo, a las 5:22 a.m., el mismo testigo volvió a llamar al 911 para reportar que dos personas peleaban y que una de ellas había resultado herida.
Poco después, el empleado de una gasolinera reportó la presencia de un hombre desnudo, cubierto de sangre y con un cuchillo. Al llegar, los agentes encontraron a la víctima con heridas de arma blanca en el pecho. Paramédicos la trasladaron de urgencia al Jackson Memorial Hospital Trauma Center.

Según relató la víctima a los investigadores, había conocido al agresor pocos días antes y sabía que se llamaba Frank. Aseguró que el sospechoso llegó a su apartamento con un cuchillo y le dijo que “Dios le había dicho que fuera a apuñalarlo”. Durante el forcejeo posterior, la víctima logró desarmarlo y herirlo varias veces.
Horas después, agentes localizaron al acusado sangrando y cubierto parcialmente con una sábana en otra zona de Miami. Aunque al principio se negó a identificarse, las autoridades confirmaron su identidad mediante huellas dactilares. Más tarde, la víctima lo reconoció en una rueda fotográfica.
Bajo el apodo de “El Perro”, Zaldívar compitió para Cuba y luego pasó por circuitos internacionales antes de establecerse en Miami. En su registro tiene combates en Costa Rica, Alemania, país donde residió un tiempo, y Dubái.
Su último combate de alto perfil del que hay constancia pública fue el 1 de febrero de 2025 en el T-Mobile Arena de Las Vegas, cuando perdió por nocaut técnico en el tercer asalto frente al prospecto estadounidense Curmel Moton, en una cartelera avalada por la Comisión Atlética de Nevada.

