Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Delegación de alto nivel del gobierno de EEUU viaja a Cuba para tratar temas migratorios

NOTICIAS DE CUBA

Delegación de alto nivel del gobierno de EEUU viaja a Cuba para tratar temas migratorios

El proceso de reapertura y ampliación de la capacidad de trámites consulares en la embajada de EEUU en La Habana estarán en la agenda de conversaciones

Una delegación de alto nivel de la administración demócrata de Joe Biden viajará a Cuba en los próximos días para tratar temas migratorios, en especial el proceso de reapertura y ampliación de las capacidades de ejecutar trámites consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana, según informa una publicación del Departamento de Estado.

La comitiva estará encabezada por la subsecretaria de Asuntos Consulares de los Estados Unidos, Rena Bitter, quien además de la capital cubana incluirá en su periplo a Guyana, pero antes visitará la ciudad de Miami. El recorrido se iniciará el venidero 10 de noviembre.

Durante su estancia en La Habana, Bitter se hará acompañar de la directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), Ur Mendoza Jaddou. En la agenda de trabajo, ambas funcionarias tienen previsto dialogar con el régimen cubano sobre “la reanudación total del procesamiento de visas de inmigrantes a principios de 2023”.

En este sentido, las conversaciones incluyen “la reciente reanudación del Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP) en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana”.

Cuando la subsecretaria viaje a Georgetown “se reunirá con funcionarios del gobierno anfitrión para expresar su agradecimiento por su colaboración en la tramitación de los servicios consulares, incluida la facilitación del procesamiento de visas de inmigrantes estadounidenses a ciudadanos cubanos en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown desde 2018”.

Se espera que en los próximos meses esa colaboración de la embajada de EEUU en Guyana llegue a su fin, pues las actividades consulares en La Habana para los cubanos se reanudarán completamente.

En la actualidad, la embajada de EEUU en Cuba solo están prestando servicios y en composición limitada para los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses que los reclaman por la vía de visas de inmigrantes.

Las visas para familiares inmediatos que se procesan en la embajada de EEUU en La Habana son de la categoría IR5, que contempla a los padres de ciudadanos estadounidenses que reclaman a sus progenitores.

Los solicitantes seleccionados para un proceso acelerado del trámite migratorio que lleva estancado un tiempo prolongado recibirán un total de tres correos desde el NVC.

Según la Embajada, la categoría IR-5 es el primer paso en la ampliación de los servicios; luego seguirán evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, un incremento del resto de los trámites de visado en la capital cubana. Por ejemplo, las visas de preferencia familiar o prometido (fiancé) no están disponibles de momento.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba