Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte conversan en Estocolmo

Mundo

Delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte conversan en Estocolmo

Es la primera conversación formal a nivel de trabajo desde el encuentro en febrero pasado

Delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte conversan en Estocolmo

Delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte conversan en Estocolmo. (USA TODAY)

El principal negociador de Estados Unidos sobre Corea del Norte, Stephen Biegun, viajó a Estocolmo, capital sueca, para encabezar la delación estadounidense que se reunirá este fin de semana con funcionario de Corea del Norte.

Por la parte asiática estará Kim Myong Gil, el principal negociador nuclear de Corea del Norte, y esta será la primera conversación formal a nivel de trabajo desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieron en junio y acordaron reiniciar las negociaciones que se estancaron después de un Cumbre fallida en febrero.

Los analistas políticos argumentaron que los líderes de ambos países enfrentan crecientes incentivos para llegar a un acuerdo, aunque no está claro si se pueden encontrar puntos en común después de meses de tensión y punto muerto.

El miércoles, Corea del Norte dijo que había probado con éxito un nuevo misil balístico diseñado para el lanzamiento de un submarino, un día después de que la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, dijera que se mantendrían conversaciones a nivel de trabajo con Estados Unidos el 5 de octubre.

El principal tema a tratar es la desnuclearización de Corea del Norte pero el restablecimiento de las conversaciones están rodeadas de un gran secretismo, para evitar el ruido mediático y empezar a negociar verdaderos avances en el proceso iniciado con la cumbre de Singapur de junio de 2018.

Sin embargo, filtraciones a la prensa han indicado que la Casa Blanca estaría dispuesta a levantar sanciones sobre exportación de textil y carbón norcoreano si Pionyang desmantela sus principales instalaciones en el centro de investigación nuclear de Yongbyon y deja de enriquecer uranio durante tres años.

Corea del Norte se organiza bajo un sistema dictatorial de partido único a modo de dinastía de la familia Jong Un que ha gobernado el país desde la culminación de la segunda guerra mundial. Al igual que Cuba se considera un estado comunista pero desde la llegada de Trump, este se ha mostrado en un modo más conciliador incluso ha llegado a cambiar su postura de calificar al líder norcoreano de “hombre cohete” a considerarlo su “amigo”.

 

Con información de REUTERS

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top