TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Delfines sufren con el fallecimiento de sus crías

MUNDO

Delfines sufren con el fallecimiento de sus crías

Los cetáceos se encuentran entre los animales más inteligentes y por tanto sensibles a la pérdida de uno de su especie

Dada su inteligencia, algunos animales sufren con la pérdida de sus crías, al grado de no aceptarlas. Tal es el caso de los delfines, que mostraron su dolor ante la pérdida de uno de sus miembros en un video en que se captó a una hembra de estos ejemplares empujando a su cría fallecida en el mar.

El video fue colocado en la red social Twitter por See Through Canoe, compañía de canoas, que captó el triste hecho en playas de la ciudad de Indian Shores, en Florida.

El video fue compartido con el texto: “Madre delfín no está lista para soltar a su cría muerta y lo empuja a través del canal Intracoastal. Es difícil de decir con seguridad sin un examen lo que ocurrió, pero el pequeño puede haber sido golpeado por un bote. Por favor, no asuma que debido a que los delfines son rápidos, no los golpeará”.

Joan Gonzalvo, científico del Tethys Research Institute, declaró que ellos también presenciaron una situación similar en 2006, cuando en un grupo de delfines mulares que nadaban en el Golfo de Amvrakikos ubicado en el Mar Mediterráneo, una madre delfín empujó reiteradas veces a su cría fallecida, acción que se prolongó durante dos días seguidos.

Según Gonzalvo, parecía que la madre no aceptara la muerte de su cría, agregó “La madre nunca se separó de ella”. También en 2007 el investigador registró un caso parecido, cuando un grupo de delfines trataba de auxiliar a una cría que estaba muriendo. Según Gonzalvo: «El grupo parecía estresado, nadaban erráticamente». Trataban de ayudar a mantener flotando al delfín que moría.

Aseguró que su hipótesis es que “el animal enfermo fue acompañado y apoyado, y cuando murió el grupo había hecho su trabajo. En este caso ya habían asumido que la muerte vendría, estaban preparados”, indicó.

De acuerdo a la Federación Nacional de Vida Silvestre se ha observado comportamientos que pueden definirse como tristeza en diferentes especies animales cuando mueren sus cachorros. Muchos científicos han estudiado el comportamiento de los cetáceos que llevan a sus crías fallecidas y parecen estar afligidos.

Entre las observaciones que han registrado del comportamiento de los animales que parecen estar afligidos se encuentran además de los cetáceos, jirafas, elefantes, chimpancés y otros primates, e incluso pájaros y tortugas, detalló la federación.

Robin Baird, biólogo que trabaja en la Organización sin fines de lucro, Cascadia Research Collective, estudió junto a un grupo de científicos -por más de seis horas- a una ballena que había perdido a su cría, y afirmó que “el comportamiento de los animales hacia la muerte prematura de su propia descendencia, me resultaría difícil imaginar que pudiera ser otra cosa que mostrar dolor”.

En este tuit de Live Science, indican que la mamá delfín le cantan su nombre a los bebés en el útero.

Los científicos consideran a los delfines buenos padres, ya que son socialmente hábiles, inteligentes, ágiles, alegres y juguetones.

Como los seres humanos, las crías de los delfines no pueden sobrevivir solos cuando nacen, y sus madres le enseñan desde cómo respirar, nadar y comer. Se consideran que tanto la hembra como el macho tienen grandes habilidades de crianzas. Las crías permanecen con sus madres entre cinco y diez años. Además la manada le ayuda en la crianza del pequeño. Por eso no debe ser extraño que se entristezcan por la pérdida de uno de su especie.

 

Con Información de Miami Diario

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba