Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Presentan demanda contra el gobierno de Joe Biden por la futura suspensión del Título 42

Estados Unidos

Presentan demanda contra el gobierno de Joe Biden por la futura suspensión del Título 42

“La revocación del Título 42 resultará en una crisis sin precedentes en la frontera sur con un impacto devastador”

Demanda contra el gobierno de Joe Biden por la futura suspensión del Título 42

Los agentes fronterizos pueden expulsar migrantes de manera inmediata, apegándose a la norma conocida como Título 42. (Foto: DHS – Facebook)

Autoridades de los estados de Arizona, Louisiana y Missouri rechazaron la estrategia enfocada a la suspensión del Título 42 en la frontera de Estados Unidos con México, que fue impulsada por la administración del presidente Joe Biden, informó Telemundo 51.

Esa normativa ha permitido a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) expulsar de manera inmediata a migrantes sin documentos por motivos de salud pública.

La ley fue activada durante el gobierno de Donald Trump, con la idea de proteger a la ciudadanía estadounidense, cuando se vivían los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19.

Advertisement

Ante la decisión del actual mandatario de suspender la medida, autoridades de los estados mencionados presentaron una demanda judicial en el Tribunal Federal del Distrito Este de Louisiana. Esta querella se encuentra encabezada por el fiscal de ese territorio, Jeff Landry, así como Mark Brnovich, de Arizona, y Eric Schmitt, de Missouri.

“La revocación del Título 42 resultará en una crisis sin precedentes en la frontera sur, con un impacto devastador no solo en los estados fronterizos, sino en todo el país”, precisa un comunicado emitido por la Fiscalía de Arizona.

Brnovich asegura en la nota que la rescisión del Título 42 se convertirá en una de las peores y más irresponsables acciones del actual gobierno demócrata. Su colega de Missouri dijo que la normativa es la herramienta más crucial para el control del flujo migratorio en el límite entre México y EEUU.

Advertisement

La demanda es específicamente en contra del presidente Joe Biden, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, y los secretarios de Seguridad Nacional y de Salud, Alejandro Mayorkas y Xavier Becerra, respectivamente.

Mayorkas informó la semana pasada que la suspensión ocurrirá el próximo 23 de mayo y, al mismo tiempo, iniciará la aplicación de una estrategia para contener a un significativo aumento de arribos por parte de indocumentados.

“Hemos establecido una estrategia integral para lidiar con el potencial incremento en el número de migrantes que podamos encontrar en la frontera. Aumentamos nuestra capacidad para procesar nuevos arribos, evaluar las solicitudes de asilo y expulsar rápidamente a los que no califiquen para protección”, sostuvo el cubanoamericano.

Advertisement

El plan también incluye la llegada de 600 oficiales nuevos y la aplicación de un protocolo de vacunación contra COVID-19 para evitar brotes de propagación desde la frontera sur.

En los últimos dos años, más de 1.7 millones de migrantes han sido expulsados hacia México a través del Título 42, una situación que provocó la saturación de los albergues situados en las ciudades fronterizas de la nación azteca.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top