Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Demanda contra Trump por incitar asalto al Capitolio suma a otros 10 congresistas más

Estados Unidos

Demanda contra Trump por incitar asalto al Capitolio suma a otros 10 congresistas más

Los sucesos del Capitolio tuvieron lugar el 6 de enero último

Manifestantes irrumpieron en el Capitolio

Tal fue el acoso y violencia vividos que varios congresistas manifiestan aún tener pesadillas y sentir ansiedad. (Foto: Collage – Primer Impacto y CNN Twitter)

Al menos diez congresistas de los Estados Unidos se unieron a la demanda del miembro de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, contra el ex mandatario Donald Trump, acusado de incitar a sus partidarios a provocar los disturbios en el Capitolio el 6 de enero último.

Los políticos, que se encontraban en el lugar cuando los hechos, y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) además acusan a Rudy Giuliani, ex abogado personal de Trump.

Trump y Giuliani están demandados por conspiración con grupos extremistas como los Proud Boys y Oath Keepers para apoyar el asalto.

El informe del proceso detalla las historias vividas por los congresistas en el momento en que los simpatizantes de Trump allanaron la Casa Blanca tras verse perdidos en las elecciones.

Tal fue el acoso y violencia vividos que varios congresistas manifiestan aún tener pesadillas y sentir ansiedad.

“Estaba sentado en mi despacho el 6 de enero cuando los alborotadores comenzaron a andar por los pasillos, temí por mi vida y pensé que iba a morir”, narró Steve Cohen, miembro de la Cámara de Representantes por Tennessee en un informe.

“La invasión fue un resultado directo de las palabras y la retórica de Donald Trump”, agregó Cohen al tiempo que confesó “los llamamientos del magnate para que sus partidarios acudieran a la capital, Washington, en la fecha señalada y su mensaje de ‘ser fuertes” frustraron ‘el funcionamiento’ de la Constitución de Estados Unidos”.

Según Cohen logró evadir a los simpatizantes de Trump en su oficina donde permaneció por horas sentado en el piso, con las luces apagadas y un bate de béisbol en la mano para protegerse de cualquier ataque.

Los otros congresistas que se unieron a Cohen son Karen Bass (California); Bonnie Watson Colema (Nueva Jersey); Verónica Escobar (Texas); Han Johnson Jr. (Georgia); Marcy Kaptur (Ohio); Barbara Lee (California); Jerry Nadler (Nueva York); Pramila Jayapal (Washington); y Maxine Waters (California).

Los partidarios de Trump asaltaron la Casa Blanca cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. El incidente ocurrió luego de que el expresidente rechazara públicamente el resultado electoral y tras afirmar que se había producido un “fraude”, no obstante nunca contó con las pruebas suficientes de tal acusación.

Los sucesos del 6 de enero dejaron al menos cinco muertos y cerca de 280 personas arrestadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top