Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubana demanda a dos empresas estadounidenses bajo la Ley Helms-Bruton

Estados Unidos

Cubana demanda a dos empresas estadounidenses bajo la Ley Helms-Bruton

Las empresas tienen bases de operaciones en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel

Demandan a dos empresas estadounidenses a través de la Ley Helms-Bruton

Demandas a través de Ley Helms-Burton representan cantidades millonarias (Foto: Periódico Cubano)

La cubanoamericana Odette Blanco de Fernández, con el respaldo del título III de la Ley Helms-Burton, demandó a dos compañías estadounidenses que operan en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Esta normativa, que entró en vigor en mayo de 2019, permite a los herederos de propiedades expropiadas por Fidel Castro después de la revolución interponer demandas contra empresas o personas que lucran con estos espacios.

La agencia periodística EFE informó que a Blanco de Fernández le pertenecen, por herencia, los terrenos donde actualmente están operando las compañías demandas Crowley Maritime Corporation y Seabord Marine, ambas tienen su sede en Florida y obtienen ingresos de varios miles de millones de dólares.

En la querella se menciona que dichas empresas operan en el Mariel traficando con propiedades confiscadas.

La cubanoamericana recibe el apoyo del Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos – Cuba, que actualmente se encarga de llevar una relación de las demandas interpuestas bajo dicha ley que activó el presidente Donald Trump luego de que varios mandatarios decidieron no hacerlo.

Con la nueva demanda, hasta el momento, en los tribunales del sur de Florida existen 32 bajo el amparo del título III de la Ley Helms-Burton que fue promovida por los legisladores norteamericanos Jesse Helm y Dan Burton.

Según datos ofrecidos por el gobierno de la unión americana, 5.913 ciudadanos tendrían la posibilidad de apegarse a dicha ley para interponer demandas que en suma representarían 1.900 millones de dólares pero con intereses acumulados por más de 60 años, llegaría a los 8.521 millones.

Entre las empresas demandas se encuentra Carnival Corporation, Meliá Hotels International, Cuba-Petróleo, CIMEX, Xinjiang Goldwind Science & Technology, Goldwind International Holdings, DSV Air & Sea, BBC Chartering USA, LLC y la BBC Chartering Singapore.

Asimismo, fue llevado a tribunales casos relacionados con American Airlines, Booking, Amazon y NH Hotel Group, pero fueron retirados o desestimados por los magistrados.

Se había dicho que a finales de este año se resolvería la demanda que interpuso el cubano José Ramón López Regueiro, residente en Miami, en contra de Latam Airlines y American Airlines por usar el Aeropuerto Internacional  de La Habana José Martí, el cual le pertenece por herencia, además de la aerolínea Cubana de Aviación.

Él fue hijo del magnate cubano José López Vilaboy, a quien también le expropiaron por Fidel Castro un banco, el Hotel Jagua, de Cienfuegos y el Hotel Colina, en La Habana, el diario “Mañana” y otras dos líneas aéreas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top