Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian a empresas europeas que no respetan los derechos laborales de empleados cubanos

Mundo

Denuncian a empresas europeas que no respetan los derechos laborales de empleados cubanos

La querella fue interpuesta por la Mesa de Unidad Cubana

Empresas europeas en Cuba reciben denuncia por violar derechos laborales (PERIÓDICO CUBANO)

En una entrevista con Radio Televisión Martí, el presidente de la Mesa de Unidad Cubana (MUC), José Pimentel Capote, denunció que las empresas europeas en Cuba están sometiendo a sus trabajadores locales en un nuevo “sistema de esclavitud”.

Pimentel Capote asegura que, en complicidad con el régimen castrista, se violan los derechos de los empleados que trabajan en 300 empresas españolas y europeas que operan en la isla.

“Esta denuncia trata de la situación en que se encuentra el trabajador cubano en la empresa extranjera en Cuba, en el marco de la Ley 118, que lo priva de derechos y de total empoderamiento en cuanto a dignidad salarial y derechos laborales”, manifestó Pimentel, quien interpuso la denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España.

En la querella presentada se pide la designación de un fiscal especial para que se ponga en marcha una investigación en las empresas mencionadas y en caso de comprobarse la violación de los derechos, se exige en el documento acciones penales correspondientes.

Pimentel Capote asegura que Cuba, además de ser un paraíso para evadir el respeto a los derechos, existe un trabajo indecente que pasa por alto las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo por parte de las mencionadas empresas que se dedican a los rubros industrial, turístico, servicios y bancos.

“Con esta acción no solo se pretende transparentar una situación injusta e inhumana, sino que es el comienzo de un largo proceso de exigencia a la Unión Europea, sus Gobiernos y sus Cámaras de Comercio, para conseguir la aplicación de los preceptos que proclaman”, afirmó el presidente de dicha organización.

En un comunicado de la MUC se informa que la denuncia fue presentada hoy viernes en las oficinas de la nueva presidencia del Congreso español.

Este acto se sumaría a las denuncias que se han interpuesto en tribunales de Florida contra empresas y personas que de manera lucrativa utilizan edificios o terrenos, que fueron expropiados por Fidel Castro después de la revolución.

Dichas denuncias las están haciendo cubanos y cubanoamericanos que eran dueños o son herederos de dichos predios, con el respaldo del título III de la Ley Helms-Burton.

Con Información de Radio Televisión Martí

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top