Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian abandono de icónico restaurante de comida china en Varadero

NOTICIAS DE CUBA

Denuncian abandono de icónico restaurante de comida china en Varadero

“¿Qué patrimonio se va a rescatar si se están perdiendo sus estructuras originales?”

Restaurante de comida china en Varadero

El inmueble se encuentra en supuesta restauración desde hace más de cuatro, pero sus condiciones empeoran. (Foto: Humberto Fuentes-Alma Mater)

El restaurante de comida china “Lai-Lai”, famoso en Varadero por sus arroces fritos y maripositas, se encuentra totalmente abandonado y, dentro de poco, su infraestructura podría venirse abajo si no se le ofrece mantenimiento.

Así lo denunció la revista Alma Mater en un artículo publicado recientemente. El texto indica además que el edificio, ubicado en la calle 18 del balneario, frente a la playa, está en reparaciones de hace más de cuatro años, “pero tal parece que esperan a que se derrumbe”.

La restauración en curso “pretende devolverle el esplendor a un edificio con altos valores patrimoniales”. Sin embargo, el resultado obtenido hasta el momento es el contrario, pues las grietas de las paredes cada vez son mayores y la fachada posterior se aprecia casi en ruinas.

“Entonces, ¿qué patrimonio se va a rescatar si se están perdiendo sus estructuras originales? Dejar que se caiga para después levantarlo de nuevo no es sinónimo de restaurar”, cuestionó el citado medio de prensa.

Según Alma Mater, en días recientes, se ha visto movimiento de personal en el área. “Las brigadas apuntalaron algunos paneles y colocaron la cerca perimetral. Tal parece que van a comenzar las verdaderas restauraciones. Queda esperar, entonces, que se recupere el inmueble; y que no estemos presenciando la caída del imperio chino”.

El “Lai-Lai” en sus orígenes fue una casa particular de veraneo, que tras el triunfo de la “revolución” en 1959 se adjudicó el Estado. Primero comenzó a alquilarse para celebrar bodas, fiesta de quince años, cumpleaños, y más tarde, debido a su arquitectura exótica, se decidió convertir en un restaurante de temática oriental.

“En los pasillos del que fuera uno de los edificios icónicos de Varadero ya no se siente el olor de la salsa china. Y mucho menos el sonido de un vals”, indica el texto.

Lamentablemente, este tema alcanza a otros locales que en su momento fueron los preferidos de los cubanos. Ejemplo de ello también en el restaurante La Carreta, localizado a un costado de la heladería Coppelia en La Habana.

A finales de 2021, el inmueble se encontraba con moho, abandonado, sin ventanas “en ruinas”, según denunció el usuario en Facebook, Pedro Luis García, junto a varias imágenes.

Representantes del Partido Comunista de Cuba, aseguraron hace unos años a la emisora Radio Coco que “para el aniversario 500 de la ciudad (La Habana) está previsto recuperar otros restaurantes insignes, como El Conejito, La Carreta, el Ranchón de Santa Fe, la ostionera de Infanta y San Lázaro, así como el Castillo de Jagua”. Sin embargo, eso no pasó.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top