Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian abuso animal en la Finca de los Monos de La Habana

Noticias de Cuba

Denuncian abuso animal en la Finca de los Monos de La Habana

La Finca de los Monos pertenece al Estado

Abuso animal en la Finca de los Monos

La estatal Finca de los Monos viola el Decreto-Ley de Bienestar Animal. (Collage: Valia Rodríguez)

Varias denuncias sobre el bienestar y las condiciones en que viven los animales en la Finca de los Monos, en La Habana, circulan en las redes sociales. Las imágenes divulgadas en redes sociales muestran la crueldad a que son sometidos.

La animalista Valia Rodríguez compartió varias fotografías donde se ve a los monos encerrados en jaulas muy pequeñas, sin espacio para que estos tengan movilidad, y con pésimas condiciones de higiene.

“No es la primera vez que hacemos la denuncia de las condiciones de NO BIENESTAR y de abuso en que viven los animales que se EXPLOTAN en la llamada La Finca de los Monos”, precisó en el grupo en Facebook Cuba contra el maltrato animal.

Recordó que las especies en ese centro estatal no son tratadas como seres vivos. Más bien son manejadas como “cosas de poco valor”. ¿Dónde está la aplicación del Decreto-Ley 31?, cuestionó.

“¿Dónde está el ejemplo desde el Estado del respeto por los animales? ¿Dónde está la exigencia de la responsabilidad? ¿Quién responde? Ministerio de la Agricultura de Cuba”, preguntó Rodríguez.

“Después hay quien se asombra ante la crueldad fría de adolescentes lanzando al aire un gato y reventándolo contra la pared. Digo más, luego nos asombramos con el vandalismo y la violencia”, escribió.

En febrero de 2021, tras muchos reclamos y presiones, se firmó el Decreto-Ley de Bienestar Animal, cuyo contenido se dio a conocer en el mes de abril. Según la normativa se entiende por bienestar animal “el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”.

Legalmente, quienes maltraten, provoquen la muerte y peleas entre animales pueden ser multados con 1 500 y 4 000. Asimismo, aquellos que no los cuiden de forma adecuada son penalizados con 500 y 4 000 CUP.

Sin embargo, la entrada en vigor del Decreto-Ley ha tenido poco impacto en la sociedad. En septiembre las redes sociales estallaron ante el asesinato de un gato, literalmente a golpes, por tres hombres residentes en Alquízar, Artemisa.

“Las medidas aplicadas a cada uno de los infractores en este caso fueron la aplicación de multa con un importe de $1 500.00 pesos moneda nacional, duplicada a $3 000.00, por la agravante del caso, según lo dispuesto en el Capítulo XI, artículo 59, inciso a) y acta de advertencia”, informó el portal web Cubadebate.

Como simbólico definieron los internautas el castigo. “No me parece que esa sanción sea suficiente, el asesinato debe juzgarse como tal, no importa si sea en humanos o en animales, se debe exigir severidad y transparencia en estas cosas porque si no estos hijos de la gran puta pagan el dinerito y al día siguiente están haciéndolo otra vez”, opinó José Iván Morales Candelaria.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top